Según el Inpec, Garavito llevaba varios años enfermo y, producto de varias patologías (entre esas: cáncer ocular y leucemia), falleció hoy, sobre la 1:00 p. m., en Nueva Clínica Santo Tomás del Caribe, ubicada en Valledupar.
Este hombre nació en Génova, Quindío, un 25 de enero de 1957 (hace 66 años).
Según los expedientes de la Fiscalía General de la Nación, a 'La Bestia', como le llamaban, se le acusó de abusar sexualmente y asesinar, por lo menos, a 172 niños entre 1980 y 1999; época para la que se convirtió en uno de los principales objetivos del CTI, entidad que logró capturarlo el 22 de abril de 1999; allí, permaneció hasta hace algunos días por los siguientes delitos:
- Acto sexual violento.
- Homicidio.
- Acceso carnal violento.
- Secuestro simple.
- Incendio culposo.
Desde entonces, este pederasta fue condenado a la pena máxima en Colombia, equivalente a 40 años de prisión.
De acuerdo con el Inpec, Garavito fue recluido en la cárcel de Valledupar en el 2002 y, desde este año, empezó, presuntamente, a solicitar libertad por el cumplimiento de las tres quintas partes de la pena a la que fue condenado; lo que llevó a que presidentes de la República y a autoridades a aclarar los rumores.
En 2021, el Inpec informó que este es un procedimiento que por ley deben cumplir las oficinas jurídicas de las cárceles, una vez que los reclusos cumplen la parte correspondiente y logran solicitar beneficios.
Te puede interesar:
Prersuntas causas de la muerte de Garavito
Hace unos meses se conoció que este hombre padecía de leucemia (cáncer en la sangre). A su vez, padecía de cáncer ocular, patología que se apoderó de uno de sus ojos y lo tenía prácticamente ciego.
Su delicado estado de salud fue puesto en evidencia por el periodista Rafael Poveda, quien reveló impactantes imágenes donde se le apreciaba decaído.
Por el momento, autoridades adelantan los actos urgentes que confirmarían las causas de su muerte, para dar orden a las diligencias correspondientes.
Luis Alfredo Garavito Cubillos ingresó a la Clínica Santo Tomás de Valledupar este 12 de octubre aproximadamente a las 12:00 m., debido a dificultades respiratorias que presentó en su celda de la torre 7 de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, según información entregada por Ciro Pérez Escalante, delegado para temas carcelarios de la Personería Municipal.
#AEstaHora | Ciro Pérez, delegado para temas carcelarios de la Personeria Municipal de Valledupar, se pronuncia sobre la muerte de Luis Alfredo Garavito.
?➡ https://t.co/LPPvT07uBg pic.twitter.com/OEG1HioKuU