Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres divorciadas por violencia intrafamiliar podrán acceder a pensión de sobrevivientes

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que las mujeres divorciadas por causa de violencia intrafamiliar y económica, que con su trabajo no remunerado en el hogar, ayudaron a construir la pensión por vejez de su pareja, podrán acceder a la pensión de sobrevivientes de su excompañero.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal, tras conocer el caso de una pareja que vivió más de 40 años juntos, la esposa se dedicó 100% al hogar, mientras el esposo trabajaba. Sin embargo, esta mujer era víctima de violencia física y psicológica, dejándole su compañero incluso cicatrices en el rostro.

Ante estos hechos y después de echarla de su hogar, la mujer tuvo que dejar la casa en la que vivían juntos, sin embargo, al no tener recursos debió regresar con él, hasta que finalmente se divorciaron. Pese a esto, mientras se formalizó la separación, la mujer continuó al cuidado de su pareja y al divorciarse se le otorgó la cuota alimentaria.

Una vez el esposo falleció, la mujer solicitó la pensión de sobrevivientes, pero esta le fue negada, ya que ya no había una unión formal entre ellos al momento del deceso, pero el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la mujer.

La razón es que esta mujer merecía la pensión, ya que no solo dedicó toda su vida al cuidado de su familia y de su esposo, pese a los maltratos, sino que con su trabajo en el hogar ayudó a que su esposo obtuviera la mesada por lo que ahora podía acceder a ella.

ETIQUETAS