Pasar al contenido principal
CERRAR

Acnur pidió a los países europeos cesar la “devolución ilegal de migrantes”

También pidieron a los países evitar "las conversaciones tóxicas de invasión".
Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP
AFP

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió el jueves a los países europeos que pongan fin a las "devoluciones ilegales" de migrantes que ocurren "a lo largo de las fronteras exteriores de la UE" y que "eviten el discurso tóxico" sobre la migración.

Durante una videoconferencia con eurodiputados y representantes de los Estados miembros, el comisionado Filippo Grandi también les instó a adoptar la reforma de la política de migración y asilo propuesta por la Comisión Europea, que suscita fuertes disensiones entre los países del bloque.

Este Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo prevé mecanismos complejos de solidaridad entre los países miembros en caso de afluencia de migrantes y rescates en el mar, la aceleración de los procedimientos para examinar las solicitudes de asilo, y el retorno de personas en situación irregular.

"Esta es la mejor oportunidad para avanzar", dijo el responsable del Acnur.

El pacto "no es perfecto pero lo mejor es enemigo de lo bueno", argumentó, aunque reconoció que aún "llevará tiempo" alcanzar un acuerdo general.

Mientras tanto, dijo, "algunas acciones están socavando la reputación de Europa", lamentó, como las "devoluciones indiscriminadas e ilegales" de migrantes que "lamentablemente ocurren a lo largo de las fronteras exteriores de Europa, en el mar o en tierra".

"El derecho de asilo es un derecho fundamental", subrayó, y por ello "estos rechazos deben acabar".

También pidió a los europeos que eviten "las conversaciones tóxicas de invasión", que "no solo son falsas en los hechos sino también contraproducentes".

"Colombia alberga a 1,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos; Sudán, Uganda, República Democrática del Congo acogieron con beneplácito una afluencia de países vecinos en el pico de la pandemia. En el Líbano, una de cada cuatro personas es refugiada", recordó.

"Hay un flujo de personas que gestionar (...) Creo que Europa puede manejarlo", continuó, y destacó que el 90% de los refugiados y desplazados estaban en países pobres o de ingresos medios.

Artículos Player