La medida, que se implementará de inmediato y estará vigente hasta el 22 de abril del 2026, contempla un arancel del 35% a 138 mercancías confeccionadas, así como otro del 15% a 17 tipos de mercancías textiles.
Otra disposición extiende la lista de productos que no se beneficiarán de un programa gubernamental que promueve la industria orientada a la exportación (IMMEX) y que permite importar insumos libres de impuestos siempre que se usen para confeccionar bienes finales.
"¿Por qué la empresa mexicana va a estar en desventaja respecto a quien trae ese producto terminado? Es una puerta que vamos a cerrar", señaló el secretario de Economía Marcelo Ebrard durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario explicó que los aranceles buscan frenar la importación de productos con precios "increíbles de bajos" que compiten deslealmente con sus equivalentes locales. La medida amplía una primera lista que se publicó en abril pasado.
No te lo pierdas: El presidente Lula da Silva afirma estar firme y fuerte tras salir de cirugía
En el caso del programa IMMEX, Ebrard explicó que empresas y agencias de aduanas han abusado de este beneficio importando mercancías que supuestamente eran insumos para fabricar otros productos, pero que acaban vendiéndose en el mercado local.
A la fecha se ha detectado a unas 40 agencias de aduanas involucradas en este fraude y siete de ellas han sido sancionadas con el retiro de sus patentes, indicó.
"Quitarle la patente a agentes aduanales es porque había corrupción, porque estaban mintiéndole a la autoridad", agregó por su parte Sheinbaum.
Ebrard señaló que los aranceles están enfocados a "fracciones específicas" de productos y no están dirigidos a países sino a mercancías. "Pueden ser (de) diferentes países", precisó.
Las disposiciones excluyen a los países con los que México mantiene acuerdos de libre comercio, añadió.
Lee también: Convertir Canadá en un estado de Estados Unidos es "una idea excelente", repite Trump
Las medidas proteccionistas son una respuesta del gobierno a los perjuicios que la industria textil mexicana ha enfrentado debido a la competencia desleal, explicó el secretario.
Como evidencia indicó que el PIB del sector ha disminuido a una tasa anual del 4,8% y que en 2024 el empleo alcanzó "su nivel más bajo" en el ramo, con una pérdida de 79.000 empleos "en los últimos años".
Ocurre también a un mes de la asunción del próximo presidente estadounidense Donald Trump, quien ha prometido imponer un arancel del 25% a todas las importaciones mexicanas, para forzar al país a tomar medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo. México, Canadá y Estados Unidos son socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC.