Pasar al contenido principal
CERRAR

¡No más armas de fuego! Un llamado para evitar la violencia y seguir con su restricción

Te contamos cuál es el impacto de las armas de fuego en la violencia contra las personas y las restricciones aplicadas en diferentes países, como en Colombia.
Armas de fuego: cifras, impacto, restricciones en Colombia
Crédito: FREDERIC J. BROWN / AFP
Mateo Pérez Gómez

Cada 9 de julio se conmemora el Día Internacional para la Destrucción de las Armas de Fuego, una fecha convocada por la ONU, que nos invita a hacer conciencia en reducir la fabricación de armas para desincentivar la violencia de la que seres humanos han sido víctimas.

Según cifras publicadas en el 2023 por Amnistía Internacional España, cada año se fabrican 12.000 millones de balas, donde “miles de personas son víctimas de homicidio, resultan heridas y se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia por arma de fuego y los conflictos armados”.

Armas de fuego y muertes violentas

Solo por poner un ejemplo de esta situación, Small Arms Survey mostró que 580.000 personas a nivel mundial murieron en medio de hechos violentos en 2021, donde el 45% fue a causa de armas de fuego, lo que representa 260.000 personas.

Los registros de Small Arms Survey revelan que del 45%, el 91% de las víctimas eran hombres (236.000) y el 8% eran mujeres (22.000). Agregan que: “más de la mitad de las muertes violentas de mujeres en las Américas en 2021 se produjeron con armas de fuego. (…) en las Américas, el 75% de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, en comparación con el 13% en Europa”.


Lee también: Tragedia humanitaria: en el mundo hay más de 117 millones de refugiados

A nivel mundial, en América se registraron los mayores índices relacionados a armas de fuego, donde América del Norte fue de 81%, América del Sur fue de 71% y Centroamérica del 68%. Le siguen las regiones del Caribe (62%), Asia occidental (49%) y África occidental (46%).

¿En qué países de América Latina es legal e ilegal el uso de armas de fuego?

En América Latina, hay países que donde está regulado el uso de armas de fuego, tal es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Colombia, Cuba y Perú, donde los civiles pueden portarlas legalmente, pero con una licencia.

Mientras tanto, en países como México el porte de armas está protegido por medio de la Constitución, condicionado por diferentes medidas. Aún así, de acuerdo con la BBC Mundo, solo existe una tienda que vende armas, ubicada en la Ciudad de México.

"América Latina es la región con una política de armas más restrictiva en todo el mundo, se trata de un sector con muchas limitaciones", afirmó Carlos Pérez Ricart, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con sede en la ciudad de México, para BBC Mundo.

El experto en seguridad, crimen organizado y tráfico de armas, agregó en BBC Mundo que: "En general, los países latinoamericanos tienen reglas muy limitantes para la tenencia de armas, debido a que la región ha seguido una tradición de desarme desde mediados del siglo pasado, como resultado de varias guerras civiles que ocurrieron en la región".  

La restricción de armas de fuego en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Defensa el monopolio de las armas es del Estado, tal como lo contempla el artículo 223 de la Constitución Política, por lo que su porte está suspendido.

La entidad menciona que “Quienes deseen portar un arma deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte”.

En el país, hay decretos que respaldan las limitaciones para adquirir armas de fuego, uno de ellos es el Decreto 2362 del 2018, por medio del cual se adoptan medidas para la suspensión general del permiso para el porte de armas. Esta norma se prorrogó durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, gracias al Decreto 2267 del 2023. 

De acuerdo con cifras de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en Colombia “la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ha mantenido relativamente constante” entre 2020 y 2023, mientras que entre enero y febrero del 2024 el 61% de los homicidios han sido con armas de fuego”.

Artículos Player