Pasar al contenido principal
CERRAR

OTAN condenó ataque de Rusia contra Ucrania

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero si su "desmilitarización".
Ramil SITDIKOV / SPUTNIK / AFP
AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania y alertó que ponía "incontables" vidas en riesgo. Medios internacionales aseguran que se han escuchado explosiones en ciudades como Kiev, Kramatorsk, Odesa y Mariupol, afirmando que Rusia habría ejecutado una acción armada que también incluiría a la ciudad de Donbás.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", dijo Stoltenberg en un comunicado, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las "consecuencias de las acciones agresivas de Rusia".

Stoltenberg calificó los hechos como "una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica", y llamó a Rusia a "cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Aseguró que "la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados".

Ucrania no integra la alianza militar de 30 países occidentales, pero sus intentos de formar parte de ella habrían desencadenado esta reacción de Putin. El presidente ruso exigió garantías de la OTAN y Estados Unidos de que Ucrania nunca sería admitida en la alianza, y desplegó a miles de soldados a lo largo de la frontera con ese país. Stoltenberg había dicho que la OTAN no planeaba enviar soldados a combatir en Ucrania si Rusia atacaba.

En en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citada de emergencia para tratar la situación de Ucrania, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya indicó que Rusia debe "parar la guerra", a lo que su homólogo ruso Vassily Nebenzia respondió que "No es una guerra, es una operación militar".

En las últimas horas, el presidente ruso Vladimir Putin había anunciado una operación militar para defender a los separatistas en el este de Ucrania. "He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política "agresiva" de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas". Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero si su "desmilitarización".

El presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás". Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este de Ucrania o más allá, pero indicó que "los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (...) La seguridad del país está garantizada", afirmó.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden Biden aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia" de atacar a Ucrania, tras el anuncio de una "operación militar" formulado por Vladimir Putin. Biden presentará el jueves las "consecuencias" para Rusia de lo que considera como un "ataque injustificado", según anunció en un comunicado, en el que también precisó que se reunirá ese mismo día con sus homólogos del G7.

El presidente estadounidense tiene agendada una reunión virtual a puertas cerradas con los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a las 14H00 GMT del jueves y más tarde dará un discurso público.

El miércoles, anunció que impondría sanciones al gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania y es uno de los proyectos energéticos y geopolíticos de mayor importancia para Moscú. Alemania había anunciado anteriormente que bloquearía el desarrollo del proyecto.

Funcionarios estadounidenses dijeron que cualquier escalada de Rusia en Ucrania, que ocurrió la noche del miércoles, desataría sanciones cada vez más duras que podrían apuntar a bancos más grandes, más oligarcas y detendrían las exportaciones de equipos de alta tecnología. "Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", dijo Biden. "El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", remarcó.

Artículos Player

ETIQUETAS