Con una macrorrueda de negocios en la ciudad de Caracas, los gobiernos de Colombia y Venezuela celebrarán el primer año del restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre los dos países, luego de permanecer suspendidas durante siete años.
En el encuentro comercial participarán cerca de 600 empresarios y empresas de las dos naciones para explorar y concretar posibilidades de negocio en el corto y mediano plazo.
“Avanzamos en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre los dos países que se ha dado en un marco de fortalecimiento institucional, permitiendo normalizar el transporte de los niños para garantizarles el derecho a la educación, de los ciudadanos que a diario transitan allí y el paso de mercancías por la frontera terrestre, principalmente por Norte de Santander”, expresó el ministro de Comercio, Germán Umaña.
El jefe de cartera informó que la recuperación del comercio entre los dos países ha sido positiva, en 2022 cerró en US $728,4 millones en importaciones más exportaciones, y a julio de este año llegó a US $435,6 millones.
Lee aquí: Venezuela dijo haber "desmantelado totalmente" la banda criminal Tren de Aragua
Asimismo, destacó que los empresarios y ciudadanos deben aprovechar las oportunidades que los mercados ofrecen, para seguir impactando positivamente el tema social en la frontera.
Respecto de las exportaciones no minero-energéticas hacia el vecino país en 2022 alcanzaron USD 602 millones, 91,6 % más que en 2021, y en el primer semestre de este año sumaron USD $340,8 millones, 3,4% más que en el mismo periodo de 2022.
Para los exportadores colombianos, agremiados en Analdex, el restablecimiento político y diplomático con Venezuela “es positivo” porque también favorece el comercio, aunque no en los niveles del pasado.
“Venezuela es un mercado natural para Colombia y por tanto tenemos que ver cómo lo aprovechamos. Recordemos que el producto interno bruto de Venezuela entre 2013 y 2021 cayó 75%, es decir, la Venezuela de hoy es la cuarta parte de lo que fue la Venezuela del pasado”, afirmó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
Lee además: Juez de Nueva York declara a Trump responsable de "fraudes" financieros continuados
El dirigente gremial prevé que “es posible” que al cierre de 2023 las exportaciones a Venezuela alcancen los USD 1.000 millones.
El evento se realizará este miércoles y jueves en Caracas y es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a través de ProColombia, y por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior del vecino país, a través de su Viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), además contará con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).