La Cancillería anunció asistencia para los connacionales que se encuentran en Valencia, España, quienes se han visto afectados por las fuertes lluvias que ha dejado un saldo de 60 muertos.
De acuerdo con información del consulado de Colombia en Valencia, no se han reportado connacionales fallecidos por la catástrofe. Sin embargo, mencionan de 5 desaparecidos, de los cuales se han ubicado a 3 satisfactoriamente.
Esto es producto del fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según National Geographic, corresponde a una masa de aire frío que se queda suspendida en altitudes elevadas y al momento de encontrarse con aires cálidos, provocan un ambiente inestable. Puedes conocer más en su artículo.
Entre las medidas contempladas para el apoyo de colombianos, se encuentra:
- Asistencia para reubicación y refugio, donde el Consulado realizará un censo de la población e identificará cuáles son sus necesidades.
- En caso de pérdida de documentos, producto de la inundación, se les entregará documentación de emergencia, como pasaportes ordinarios, de emergencia o exentos.
- El Consulado será centro de emergencia para los afectados, quien podrán llamar y solicitar ayuda por medio de cvalencia@cancilleria.gov.co; contactenos@cancilleria.gov.co; línea telefónica: +34 696 84 64 69.
- Brindar información sobre alertas, recomendaciones, lugares y medidas preventivas para los ciudadanos que se encuentren en zonas de riesgo. Esta se dará por medio de las redes sociales de la Cancillería o de la página web del consulado.
- Articulación del Consulado con autoridades locales y de rescate, con el ánimo de facilitar el acceso a refugios, servicios médicos y demás apoyo.
- El Consulado permitirá que las personas puedan comunicarse con sus familiares para informar sobre su situación.
Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, en momentos cuando se desarrolla la COP16, que: “El colapso climático en España es un resultado de no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas puede exterminar la vida en el corto plazo, pero no les importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione”.