Pasar al contenido principal
CERRAR

Colapso de edificio en Miami: residentes reportan sonidos bajo los escombros

El último reporte señala que al menos cuatro personas murieron y 159 se encuentran desaparecidas.
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Tras más de 24 horas de labores de búsqueda y rescate en los alrededores del edificio Champlain Towers, colapsado en la madrugada de este jueves en el poblado de Surfside, condado de Miami-Dade (Florida), se reportan al menos cuatro personas muertas y 159 desaparecidas.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Michael Ruiz, residente de Surfside, afirmó que se han podido escuchar algunos sonidos debajo de los escombros, que aumentan la posibilidad de que haya algún sobreviviente.

“Las labores de búsqueda y rescate no paran. Los bomberos están ingresando a los túneles a ver si pueden encontrar algún sobreviviente. Sé que ellos tienen muchos equipos para escuchar señales de vida debajo de los escombros, no han escuchado voces, pero si algunos golpes. No sé sabe si sobreviva alguien, hay esperanza de que aparezca alguien vivo”, manifestó Ruiz.

Agregó que la búsqueda de sobrevivientes se ha dificultado, debido a la fragilidad de la estructura, que podría provocar más derrumbes.

“Lo que estamos viendo es que no pueden empezar a retirar los escombros, porque eso puede producir más derrumbes y generar una situación más lamentable. De hecho, ayer trataron de hacerlo y hubo un incendio que tardaron 30 minutos en apagar. Es una cuestión muy delicada”, aseguró Ruiz.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, José ‘Pepe’ Díaz, informó que los bomberos se encuentran trabajando contrarreloj en la búsqueda de algún sobreviviente.

“Los bomberos vienen trabajando desde ayer sin parar, a ver si encuentran personas vivas. Tienen perros especializados en búsqueda y están utilizando los mejores equipos para encontrar cualquier ruido, y poder trabajar en esa área”, sostuvo Díaz.

Ruiz contó que, a pesar de que se encontraba a menos de una milla del lugar de los hechos, no alcanzó a escuchar un ruido que anunciara el colapso del edificio. De hecho, se dio cuenta de lo sucedido cuando se acercó al derrumbe y presenció los daños estructurales.

“Nosotros no sentimos nada, fue hasta cuando llegué y pude caminar entre el edificio que se derrumbó y el nuevo que está al lado, que me enteré. Antes de esa imagen, aparecieron los bomberos sacando a unos adultos mayores, luego vi lo que sucedió y quedé sin palabras. No creía que un edificio tan grande, de 12 pisos, se hubiera caído”, relató Ruiz.

Indicó que no se preveía el colapso del edificio, considerando que solo tenía 40 años de existencia y que nunca se reportaron fallas estructurales que anticiparan la tragedia.

“Miami Beach y Surfside tienen edificios mucho más viejos y están perfectamente. Nosotros habíamos caminado por detrás y nunca se escucharon rumores de fallas estructurales o daños en el edificio. Aparentemente fue algo estructural, algunos hablan de problemas generados por inundaciones a través de los años. Aunque no hay nada confirmado”, comentó Ruiz.

El comisionado Díaz finalizó diciendo que en estos momentos la prioridad son las labores de búsqueda y rescate, pero que se tienen que evaluar las posibles causas que ocasionaron el desplome de la estructura. “Por ahora estamos en el asunto del rescate, luego se procederá a las investigaciones con las autoridades, para determinar las causas del derrumbe”, expresó.

Artículos Player