Hay una ola de indignación en México por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, quienes fueron encontrados en la víspera en su domicilio.
Baena fue la primera persona no binaria en ser integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes y se convirtió, por tanto, en un símbolo para la comunidad Lgbtiq+.
Mientras las autoridades realizan sus respectivas investigaciones para determinar si se trató de un crimen, la gente ha salido a las calles para manifestarse.
Durante la noche del lunes, el Monumento a la Independencia, en la ciudad de México, recibió a cientos de personas que corearon “Ociel escucha, esta es tu lucha” mientras ondeaban banderas y pancartas.
También te interesa:
Este martes avanzaba el velorio del magistrado electoral en la capilla Sixtina de la funeraria Hernández, en Aguascalientes. Según medios mexicanos, hasta allí llegaron amigos y familiares de los fallecidos, mientras se prevé un homenaje en el Tribunal.
En Colombia distintos colectivos se han pronunciado. La Mesa LGBTIQ+ de Bogotá lamentó "la muerte de Ociel Baena, referente de las personas no binarias en México”. En este sentido, instaron a las autoridades de ese país a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
“Que defender los colores de la diversidad no nos cueste la vida”, resaltó el mensaje.
Por su parte, la Corporación Caribe Afirmativo pidió que se investigue este caso con un enfoque de género, “en aras de saber si corresponde a un crimen fundamentado en el prejuicio contra la orientación sexual e identidad de género de las víctimas”.