Este sábado 21 de diciembre de 2024, el Gobierno colombiano envió ayuda humanitaria a Cuba, entre la que se encuentran 10 toneladas de alimentos, medicinas y equipos de generación eléctrica.
La isla atraviesa una de sus peores crisis económicas, marcada por la falta de alimentos y medicinas para tratar a su ciudadanía.
De igual forma, el país enfrenta constantes apagones simultáneos por los daños en sus centrales termoeléctricas, así como por la falta de combustible.
La comisión fue liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Ramos; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la senadora del Pacto Histórico, Gloria Rojas, entre otros.
"Desde el sector de Minas y Energía vamos a contribuir a toda la situación energética que ha vivido la isla (...) para ayudar a este hermano pueblo que siempre ha estado dispuesto a trabajar especialmente por la paz", aseguró Camacho.
De igual forma, la senadora Gloria Rojas expresó que "desde el Congreso de Colombia, el Gobierno del Cambio, el Movimiento de Solidaridad, y el Grupo de Amistad Parlamentaria, del cual soy Presidenta en Senado, entregamos un cargamento de alimentos, medicamentos e insumos para el pueblo cubano".
Por su parte, el presidente Gustavo Petro calificó esta cooperación de Colombia a Cuba como "ayuda solidaria" e hizo énfasis en que el bloque económico de Estados Unidos a la isla "es una violación de derechos humanos".