Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: 30 millones de desempleados deja la pandemia en América Latina

Latinoamérica acabará el 2020 con una tasa de desempleo del 10,6 %, equivalente a 30,1 millones de personas.

Según el informe “Panorama Laboral 2020” para América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del trabajo (OIT), en los últimos meses se registró un retroceso de prácticamente una década en los mercados laborales de Latinoamérica por la crisis de la Covid-19. El desempleo incremento en niveles que no se reportaban por varias décadas.

El documento resalta que esta pandemia además de acabar al menos uno de cada diez puestos de trabajo, también ha marcado mínimos históricos en ocupación y participación laboral, afectando principalmente a las mujeres que incluso antes de la llegada del virus ya afrontaban obstáculos para acceder al trabajo digno y bien remunerado.

Respecto a las proyecciones para el próximo año, el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, aseguró en una rueda de prensa:

“Los impactos han sido devastadores y llegamos al 2021 con el empleo en cuidados intensivos. Esta crisis es muy diferente a otras por su magnitud y amplitud, ya que afecta a todos los sectores”, dijo el funcionario cuyo informe presenta el peor panorama laboral de la región desde su publicación anual desde 1994.

Pinheiro además abordó las alarmantes cifras del trabajo infantil, pues como consecuencia del cierre de las escuelas y la falta de acceso a herramientas virtuales, niños y adolescentes han desertado sus estudios y han salido a las calles para ejercer actividades de trabajo informal. El abandono de sus estudios reduce aún más las posibilidades y oportunidades en cuanto a calidad de vida.

Otra preocupación para la organización es la población juvenil, pues el informe estimó que, mientras Latinoamérica acabará el 2020 con una tasa de desempleo del 10,6 %, equivalente a 30,1 millones de personas, la desocupación juvenil subió hasta el 23,2 %, un nivel al que nunca se había llegado; uno de cada cuatro jóvenes estaba sin empleo al término al tercer trimestre de este año.

ETIQUETAS