La política regional ha estado movida en los últimos días por la decisión que tomó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de ejercer la acción constitucional llamada muerte cruzada, que permite la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador y de realizar la convocatoria electoral para hacer unas nuevas elecciones legislativas y presidenciales.
La decisión generó todo tipo de reacciones a nivel mundial, esto teniendo en cuenta que la acción constitucional ya venía siendo evaluada por el presidente ecuatoriano, que ha tenido dificultad para gobernar en su país.
Hasta el momento, ni el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia han emitido ninguna posición o comunicación sobre la situación política que vive el vecino país.
En horas de la mañana de este jueves, aunque no se refirió puntualmente a ese caso, el mandatario colombiano habló sobre la crisis política que actualmente vive Latinoamérica y las transiciones de Gobierno.
“Es indudable que Latinoamérica vive una crisis en el proyecto democrático. Golpes de Estado y defenestraciones sin delito pululan y se extienden más rápidamente que el respeto a la voluntad de los pueblos”, expresó Petro.
Por esos hechos, el presidente aseguró que es necesario "fortalecer y reformar la convención americana de Derechos Humanos, como propuse es el mejor camino para hacer respetar y ampliar el marco de los DD.HH. en el continente dentro de los cuales se encuentran los derechos políticos”.
El mandatario reiteró que “antes que nada el voto popular debe ser respetado por encima de autoridades administrativas”; y aseguró que solo la justicia le puede retirar sus derechos políticos a una persona.
“Solo un juez penal por sentencia puede quitar los derechos políticos como ordena el art 23 de la Convención Americana que es ley en todos nuestros países”, concluyó Petro.
Aunque no son de una ideología política cercana, los presidentes Petro y Lasso han participado en diferentes encuentros, en donde han tenido acercamientos. En primer Lugar, Lasso asistió a la posesión el 7 de agosto de 2022.
También, los presidentes tuvieron un acercamiento directo en el XI Gabinete Binacional Ecuador, que se desarrolló en ese país el 31 de enero.
A comparación de la situación ocurrida con el expresidente de Perú, Pedro Castillo, con quien sí comparte ideología política, el presidente Petro hasta la fecha ha mantenido su férrea defensa a ese exmandatario y ha sido crítico por la forma en la que Castillo dejó de ser presidente.