El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aseguró que la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, se tomó porque el actual Gobierno colombiano, suspendió las órdenes de extradición a los miembros del Ejército de Liberación Nacional que habían viajado a la isla.
"En este caso particular, dado el requisito anual, dada la base para la designación, dados los hechos cambiantes, esa es la determinación que tomamos. La base para la designación por parte del gobierno anterior fue la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia en Cuba. La exigencia de ese momento, por parte del gobierno colombiano, es que fueran devueltos a Colombia. Tuvimos la negativa del gobierno cubano de hacerlo, por lo tanto, albergaba a terroristas”, dijo Blinken.
Ante la decisión de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibió con entusiasmo este anuncio y recordó el apoyo que Cuba ha dado al país en los procesos de paz.