Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente de Bolivia denuncia que le quieren hacer un golpe de Estado

Juan José Zuñiga, comandante general del Ejército, ya había amenazado con tomarse el palacio presidencial.
Bolivia: Se denuncia un intento de golpe de Estado por parte de militares
Foto: AFP
Daniel Mondragón.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció ante el mundo a través de su cuenta de ‘X’ que su gobierno está sufriendo un intento de golpe de Estado.

El mandatario aseguró lo siguiente: “denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.


Lee también


Intento de golpe de Estado

El comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar el palacio presidencial y hoy se presentaron varios militares fuertemente armados y con tanques, con los cuales tumbaron las puertas del edificio.

Rechazo a estos sucesos 

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se manifestó en favor del presidente Arce: "expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar".

También, el expresidente de la nación, Evo Morales, dijo en su cuenta de ‘X’: “denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también habló sobre la tensa situación que se vive en el país vecino: "total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo".

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo: "desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Bolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".

Artículos Player