Según cifras presentadas por el Informe Global sobre Desplazamiento Interno de 2023, durante la última década se presentaron 2.1 millones de desplazamientos internos por los peligros del cambio climático en las Américas.
Una cifra que no solo llama la atención a nivel regional, sino que impacta en todo el mundo, ya que el mismo informe nos revela que 26.4 millones de personas fueron desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos.
Esta problemática ha llamado la atención de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANCUR), que menciona: “A medida que el cambio climático se intensifica, se requieren con urgencia medidas de adaptación y preparación para prevenir el empeoramiento de las vulnerabilidades, así como el aumento de los desplazamientos”.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en Colombia 281.000 personas se desplazaron durante 2022, en virtud de factores climáticos, y en 2023 alrededor de 5.000 familias fueron incluidas en los procesos de reasentamiento por la UNGRD, por afectaciones debido a desastres naturales.
¿Qué se ha avanzado?
Al respecto, durante la COP27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Egipto durante 2022, este tema fue abordado dentro de los foros y conversatorios.
“En muchas regiones, los esfuerzos de adaptación han sido superados por la velocidad con la que avanza el cambio climático (…) Debemos prepararnos para pérdidas y daños inevitables (como el desplazamiento), los cuales requieren que se movilicen recursos adicionales”, dijo en su momento el Asesor Especial sobre Acción Climática, Andrew Harper.
Por otra parte, ACNUR ha venido apoyando a las personas víctimas de estos desastres. Sobre ello, su informe presenta que hasta diciembre del 2023, 23 millones de personas recibieron atención y asistencia por parte de este organismo.
En Colombia, existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca de la problemática, que es la Sentencia T-123 de 2024, en el que reconoce las implicaciones de las condiciones climáticas como factor que origina del desplazamiento.
La Defensoría del Pueblo también hizo el llamado que: “si bien algunas entidades competentes son conscientes de la problemática, las gestiones realizadas no son suficientes, a la vez que no se cuenta con una base de datos oficial que permita evaluar su magnitud”.