La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por permitir el pago de 7.886.574.000 pesos con diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por un paquete integral de neurorrehabilitación sin que existieran los contratos para ello.
Esta sanción también cobija a los exsecretarios de Desarrollo de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, y Alfredo José Aruachán, por nueve años; mientras que para Edwin de Jesús Preciado por el término de ocho años.
Según el ente de control, Lyons omitió vigilar los pagos autorizados por los exsecretarios por las terapias de neurodesarrollo a la población de bajos recursos no cubierta por el POS sin contar con los contratos con las IPS Crecer y Sonreír S.A.S., Semillas de Amor S.A.S. y Girasoles S.A.S.
También le puede interesar:
Respecto a Gaines Acuña se encontró que mediante dos resoluciones de 2014, ordenó el pago de servicios de rehabilitación en salud por 1.193.930.000 pesos a favor de las IPS Girasoles y Crecer y Sonreír sin que existiera un contrato entre la gobernación y los prestadores del servicio de salud.
Por su parte, Aruachán Narváez ordenó durante el año 2014 pagar aproximadamente 6.064.044.000 pesos, en favor de las tres instituciones prestadoras de servicios de salud, sin que existiera un proceso contractual.
Finalmente, Preciado Lorduy, quien en el año 2015 ordenó el pago en favor de la IPS Girasoles 628.600.000 pesos omitiendo surtir las etapas exigidas por la ley.
“Los servidores públicos vulneraron el principio de economía y de responsabilidad en el ejercicio de las funciones de contratación y ordenación del gasto al disponer del presupuesto departamental, sin cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad social en salud”, explicó el ente de control.
Ante estos hechos, la Procuraduría además compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos de posible corrupción.