Pasar al contenido principal
CERRAR

“Difícilmente las protestas en Cuba derroquen un gobierno de más de 60 años”: exembajador de Colombia en Cuba

Señala que el descontento generalizado de la población es producto de la crisis social y económica que sufre la isla.
Eva Marie UZCATEGUI / AFP

El exembajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño Paredes, aseguró en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que, a pesar de ser un hecho sin precedentes, difícilmente las manifestaciones que se están presentando en Cuba logren derrocar un régimen que ha gobernado la isla por más de 60 años.

“En 60 años se ha estructurado una condición interna sumamente sólida, la prueba de ello es que el presidente Miguel Díaz-Canel ha resuelto hacer un llamamiento a la población en general, que incluye a los colectivos, a los comités de defensa de la revolución y a los miembros del partido comunista para enfrentar a los que están protestando”, manifestó Londoño.

Resaltó que, durante este tiempo, las estructuras de poder se han fortalecido de la mano de un discurso que señala al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos como el gran responsable de todos los problemas que sufre Cuba.

“Les ha dado el pretexto perfecto para tomar las medidas de control y de represión que sean necesarias. En su momento, el presidente Obama afirmó que esta decisión había sido un error, pues el bloqueo de los EE.UU. en lugar de cambiar al régimen lo fortaleció y le dio una bandera”, expresó.

Londoño indicó que el descontento generalizado de la población que ha salido a las calles a manifestarse es producto de la crisis económica y social que sufre el país a raíz de la pandemia de Covid-19.

“Esta situación es producto de la escasez de alimentos, los problemas en los servicios públicos e inconvenientes en el acceso a la atención médica, además de la situación de la pandemia. Cuba siempre ha señalado que es el país con mayor proyección y capacidad médica del mundo, y naturalmente los ciudadanos cubanos se sienten decepcionados porque se encuentran en una situación muy crítica en materia sanitaria”, dijo.

Artículos Player