Guerra en Ucrania ha dejado 6.5 millones de refugiados: ACNUR
Este 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la guerra en Ucrania, tras la ofensiva de Rusia, que ha dejado más de seis millones de refugiados.
?Este 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la guerra en Ucrania, tras la ofensiva de Rusia, que ha dejado más de seis millones de refugiados y generado una de las crisis humanitarias más complejas de la actualidad.
Crisis humanitaria y ambiental
De acuerdo a la ACNUR, "actualmente, hay casi 6,5 millones de refugiados de Ucrania que han buscado protección en todo el mundo, mientras que alrededor de 3,7 millones de personas siguen desplazadas forzosamente dentro del país".
Los refugiados son, según la misma agencia de la ONU, "personas que huyen de conflictos armados o persecución", por lo regresar a su país resulta altamente peligroso o incluso poner en peligro sus vidas. "Estas son personas, a quienes negarles el asilo, puede traerles consecuencias mortales", agrega la organización.
La agencia de la ONU asegura que "mientras que la guerra continúe, las personas refugiadas, desplazadas internas y aquellas afectadas por la guerra que han permanecido en zonas del frente, necesitan apoyo urgente".
En cuanto a la cifra de soldados fallecidos varía dependiendo la fuente, pues ninguna de las partes ha revelado el número de decesos.
Impacto ambiental
El programa de la ONU para el medio ambiente advierte que esta guerra ha dejado miles de posibles incidentes en la contaminación del aire, en aguas subterráneas y superficiales; daños en la tierra y degradación de ecosistemas, que también pueden generar riesgos para los países vecinos.
De igual forma, se han presentado incidentes en centrales de energía nuclear, infraestructura energética, buques petroleros, gasoductos, instalaciones de procesamiento de productos agrícolas y la lista es larguísima.
Apoyo a Ucrania
El apoyo a Ucrania está disminuyendo, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, "el apoyo financiero y militar brindado por otros países a Ucrania no alcanza para estabilizar la situación en el país".
Mientras que en el congreso de Estados Unidos, la aprobación de un nuevo paquete de 60 mil millones de dólares no avanza, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insta a sus aliados a que le proporcionen más armas y más dinero para enfrentar a Rusia.
Según AFP, el presidente Zelenski le dijo a Bret Baier, de Fox. "¿Sobrevivirá Ucrania sin el apoyo del Congreso? Por supuesto que sí. Pero no todos nosotros".
¿Cuándo terminará la guerra?
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán el próximo 5 de noviembre, en la que competirán el actual mandatario Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Si este último ganara: ¿cuál sería su posición frente a esta guerra?
Esa es la pregunta que se hacen muchos, pues sin la ayuda de Estados Unidos y de la OTAN el panorama del conflicto sería totalmente diferente para Ucrania.
El año pasado, en un foro presidencial Republicano, Trump expresó que si fuera nuevamente presidente de Estados Unidos acabaría con la guerra en Ucrania "en 24 horas". "Me reuniría con Putin y Zelenski (...) y en 24 horas eso se acaba".
Posición de Colombia frente a la guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente Petro ha dejado claro que no enviará armas a Ucrania, pero que está dispuesto a contribuir para garantizar el diálogo entre las partes, así lo expresó después de su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
"Nosotros podemos ayudar a Ucrania, no con armas, no atizando una guerra entre hermanos. Bastante guerra entre hermanos hemos hecho nosotros, como para meternos en otra similar, no. Podemos ayudar en lo que hemos aprendido, de la paz, por ejemplo en desminar el territorio, en propiciar los diálogos que permitan salir de la guerra".
Continuó el mandatario asegurando que "estamos perdiendo el tiempo matándonos entre nosotros, un tiempo que es vital, porque es el tiempo necesario para superar la crisis climática y poder mantener la vida en el planeta".
Asimismo, durante en su intervención ante la 78º Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente había hecho un llamado a crear dos conferencias de pazpara intentar encontrar una solución al conflicto en Ucrania y Gaza:
“les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina… Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”.