Ecuador vive hoy una nueva jornada electoral para decidir quién será su nuevo mandatario, en medio de la situación actual por Covid-19. Son 16 candidatos en total que llegan a las urnas, pero solo tres parecen ser los más opcionados, según las encuestas.
Así las cosas, la izquierda tiene a dos representantes: Andrés Arauz, apoyado por el expresidente Rafael Correa, y Yaku Pérez, un líder indígena ambientalista. Por su parte, la derecha, tiene su ficha más fuerte en el exbanquero Guillermo Lasso.
A las 7 de la mañana (hora local), se realizó la apertura de las urnas a las que están convocados 13,1 millones de electores para elegir al sucesor de Lenín Moreno y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional por un periodo de cuatro años.
"Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral", declaró Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador. Así dio inicio a este día clave con un acto desarrollado en la sede de la entidad en Quito con la participación de representantes del Ejecutivo, la Fuerza Pública y observadores internacionales.
Moreno deja la presidencia del vecino país, tras un último año marcado por la crisis social y económica a comienzos de 2020, sumado a la emergencia sanitaria en uno de los países más afectados por el coronavirus. A pesar de los esfuerzos de su gobierno para proteger a la población con estrictas medidas de aislamiento, la crisis por el alto número de fallecidos y el colapso de funerarias se vivió en ciudades como Guayaquil.
Estos comicios tienen varias condiciones inéditas, no solo por la pandemia de Covid-19 que marca el desarrollo de las votaciones, sino también por el porcentaje sin precedentes de indecisión que oscila entre el 23% y el 37%. Esto a raíz de la cantidad de candidatos postulados.
Por otro lado, se conoció que los candidatos Andrés Arauz y el compositor musical y exministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, no podrán ejercer su derecho al voto, debido a que están empadronados en el extranjero y la única manera de votar sería regresando a los países donde están radicados: Arauz en México y Velazco en Estados Unidos.
Según los analistas, se prevé una segunda vuelta para estas elecciones, debido a que el ganador debe alcanzar la mitad más uno de los votos o el 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia sobre su rival, lo que según las encuestas no lograría ningún candidato. Se espera que Andrés Arauz y Guillermo Lasso se encuentren nuevamente en la contienda electoral.