Con el número histórico de 16 candidatos por la presidencia, Ecuador cerró las urnas de votación a las 17:00 hora local este domingo y continúa el escrutinio de votos que hasta el momento favorece al correista Andrés Aráuz, con 13 puntos porcentuales por encima de sus rivales, Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Aunque es una diferencia importante, se estima insuficiente para imponerse en primera vuelta, según dos sondeos publicados a boca de urna.
Solo falta procesar el 2,2% de las actas electorales y aunque de manera general el socialista Andrés Aráuz fue el más votado, la opinión no es unificada. En los resultados del voto en el extranjero, Arauz ganó con una amplia ventaja en Europa Asia y Oceanía, pero es curioso aquí en la región, en diferentes países de América Latina y el Caribe, el ganador fue el candidato de derecha Lasso, con más de 12 puntos porcentuales, dos percepciones completamente diferentes en el voto de la diáspora.
Ahora la atención se centra en quién enfrentará a Aráuz el próximo 11 de abril en segunda vuelta. Yaku perez (19,86%) se disputa el segundo lugar con Guillermo Lasso (19,60%) y con una diferencia menor a 20 mil votos. Perez ha logrado mantener una pequeña ventaja y, de sostener esa tendencia, Ecuador tendría por primera vez una segunda vuelta entre dos candidatos de izquierda.
La jornada electoral se caracterizó en las principales ciudades por largas filas de votantes pese a la pandemia, que ha contagiado a más de 258 mil ecuatorianos y ha cobrado la vida de más de 15 mil de ellos. A pesar de los protocolos de bioseguridad, muchas personas se quejaron por las aglomeraciones, algo que se esperaba por la gran cantidad de votantes al ser obligatorio el sufragio en Ecuador.
Tan solo 40 minutos después del cierre de las urnas, el candidato Andrés Aráuz que se ha comprometido a seguir la línea política del expresidente Rafael Correa, se declaró victorioso de manera anticipada.
“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, expresó.
Por su parte, César Mongue, el presidente del movimiento Creo, que impulsa a Guillermo Lasso, celebró la segunda vuelta y se mostró convencido de poder derrotar al correismo.
“La realidad es que dos terceras partes de los ecuatorianos, la gran mayoría de ecuatorianos, le ha dicho 'no' al pasado, ha dicho: “yo quiero un futuro distinto, un futuro de oportunidades, un futuro con la capacidad para cambiar el destino del país", señaló Mongue.