En Señal de la Mañana estuvo Ronald Rodríguez, profesor de la Universidad del Rosario y líder del Observatorio de Venezuela. Para él, estos resultados se muestran como una victoria para las mujeres, considerando que por primera vez una mujer lidera la oposición en un país que tradicionalmente ha tenido liderazgos masculinos.
“Esto marca una transformación del sistema político. Por primera vez llega una persona que no hace parte de una estructura partidista. Ella tiene un partido, pero no es propiamente esto, es más una estructura personalista que ha venido construyendo a lo largo de los últimos años”, sostiene el profesor.
El inicio de Machado en la política fue en 2002 cuando creó 'Súmate', una organización que impulsaba un referendo para revocar a Chávez. Fue electa diputada al Parlamento en 2010, pero destituida en 2014 por asistir como ‘embajador alterno’ de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían la salida de Maduro.
Ronald Rodríguez enmarca que por primera vez el liderazgo de la oposición venezolana está en manos de la derecha.
“Es una oposición estructurada con una filosofía de reducción del tamaño del estado de privatización y con una fórmula que le promueve a los venezolanos, una transformación de lo que ha sido el declinar de su país en los últimos 25 años desde que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998. Estamos viviendo un momento de transformación en Venezuela, pero particularmente con la gran incógnita de ser una persona que está inhabilitada para participar en los comicios del 2024”, sostiene el experto.
Desde la perspectiva de Rodríguez, el gobierno de Venezuela hará todo lo posible para evitar que Machado continúe en la contienda electoral, esto debido a que no es un país democrático, sino que está bajo un régimen autoritario que desde el 2015 empezó a vaciar de contenido las elecciones y que sistemáticamente ha venido acabando la participación política a través de los certámenes electorales.
“No veo posible que el régimen de Nicolás Maduro permita una ventana en la cual pueda participar María Corina Machado como candidata de la oposición, porque todas las proyecciones indican que si ella se enfrentara a Nicolás Maduro, en un contexto electoral democrático, competitivo, participativo, con vigilancia y acompañamiento internacional, el chavismo no tendría posibilidad para ganar y eso lo saben ellos”, sostiene Ronald.
Lee también:
Vale la pena recordar que el Tribunal Supremo de Justicia, dijo que era indiscutible la posibilidad de levantar la dinámica de inhabilidad de María Corina Machado, dentro de las negociaciones que se adelantaban en Barbados. En su momento, Jorge Rodríguez, jefe negociador del oficialismo venezolano, afirmó que los inhabilitados no eran un tema que estuviese en discusión en la mesa de negociación.
“Uno se plantea hasta qué punto María va a permanecer como candidata. Lo que logró ayer fue ser reconocida como la líder de la oposición, y eso un momento determinado le permitirá construir consensos e incluso quizá decidir ‘ungir’ a alguien como el candidato a la presidencia. Por el momento ella dice que va a ir hasta el último momento de participación y exigirá su reconocimiento como candidata. Lo que viene es un año de muchísima tensión”, sostiene el profesor.
En Colombia, más de 1,900,000 regularizados, con un documento que permite su plena identificación biométrica, como es el permiso por Protección Temporal, demandan un espacio de participación política en Venezuela. “Eso significa que en los 10 consulados, los venezolanos van a reclamar poder participar en la elección de 2024. Legalmente en este momento, esa es una de las batallas y uno de los temas que va a tener que estar en la negociación. Muy seguramente el régimen va a tratar de limitar cualquier espacio de participación de la diáspora venezolana que hoy asciende a más de 7,7 millones y reclaman participación política”, agrega el experto.
En Bogotá, en las elecciones del pasado domingo, participaron 191 electores, de los cuales 187 votaron por María Corina Machado y solamente cuatro, por otros candidatos. Esto marca un posicionamiento de la figura de Machado, como la líder de la oposición al interior y al exterior de Venezuela.
La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año, que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Escucha la entrevista completa aquí: