Pasar al contenido principal
CERRAR

Así serán las elecciones presidenciales en Argentina según expertos

En Señal de la Mañana, el analista político Nacho Montes, habló sobre las elecciones de dicho país.
Las votaciones se darán el 22 de octubre.
LUIS ROBAYO / AFP.
Tatiana Niño

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas. El analista político argentino, Nacho Montes, explicó la situación que se vive luego de que se cerraran las campañas la noche del pasado 18 de octubre.

“Afortunadamente, se cerró la jornada de una de las campañas más extrañas y bizarras que se ha presentado en Argentina, en un ambiente de crisis económica muy importante, con un aumento enorme en la inflación y una caída estrepitosa del peso argentino”, dijo.

Según Montes, las elecciones van a ser definitivas para encontrar la salida para una “crisis terminal que atraviesa el país”. El analista indica que hay principalmente tres candidatos fuertes: Patricia Bullrich que representa al centro, Javier Milei que representa la derecha, y Sergio Maza en el oficialismo.

“No hay en este momento ninguna certeza, ni siquiera una aproximación, de quienes podrían resultar ganadores, ni de si habrá una segunda vuelta. Esto es todo un enorme misterio en un ambiente de crisis”, afirmó.

Desde el punto de vista de los expertos, el candidato que más llama la atención es Milei, ya que es muy difícil categorizarlo con una palabra. Sin embargo, refleja en gran parte el descontento de la población a la clase política tradicional. Muchos consideran que sus propuestas son alucinantes y hasta impracticables.

Dentro de los temas importantes de la agenda argentina para elegir presidente, Nacho Montes aseguró que se encuentra la seguridad, primordialmente.

“Otro tema importante es cual es el modelo que va a adoptar la Argentina en términos económicos y políticos, teniendo en cuenta de lo que se interpreta como un fracaso de la idea de un Estado que centraliza en las relaciones económicas y sociales. Irónicamente en el debate presidencial no hay mucha definición de los candidatos con respecto a esto. En lo instrumental, en las cuestiones básicas como planes sociales de cómo que hacer frente a la delincuencia, no hay propuestas claras”, afirmó Montes.

Además, sostuvo que independientemente de quién gane, el panorama es "nefasto", debido a que los índices de pobreza ya alcanzan el 40%, y lo más probable es que ante la falta de una mayoría, la campaña presidencial se amplíe hasta noviembre para una segunda vuelta.


Te puede interesar:


“Al no haber definiciones, tampoco va a ser posible establecer medidas de fondo y duraderas para encontrar la salida a la crisis. Esto es lo que nos espera porque gane quien gane, no tiene las mayorías, ni el tiempo como para ejecutar una política que impida que la inestabilidad profundice la crisis”, sostuvo.

El domingo, el candidato que resulte electo asumirá el puesto unos días antes de que termine el año (10 de diciembre). En caso de que en las elecciones generales ninguno de los candidatos a presidentes obtenga el 45% de los sufragios, o el 40%, o una diferencia de 10 puntos con el que ocupa el segundo puesto, se deberá hacer una segunda vuelta o balotaje.


Escucha la entrevista completa aquí:
 
Artículos Player
Player Articulos