Pasar al contenido principal
CERRAR

Galería: así se vivió el eclipse solar en Suramérica

El eclipse solar que oscureció este lunes varios países de Suramérica fue descrito por la NASA como una "coincidencia celestial".

Por: EFE

El eclipse solar que oscureció este lunes varios países de Suramérica fue descrito por la NASA como una "coincidencia celestial". Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra, y en este caso se pudo ver en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

En Argentina, pese a que se pudo ver en todo el país en algún grado, afectó principalmente a la Patagonia, a la que se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El fenómeno tuvo distintos grados de profundidad, y en las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50 % o 60 % del diámetro solar, mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80 %, 90 % y hasta el 99 %.

En Uruguay hubo una cobertura de 75 % del sol y permitió apreciar "las cosas típicas" que deja ver un fenómeno de este tipo. Así lo explicó a Efe Tabaré Gallardo, profesor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), quien aseveró que el evento fue "un típico eclipse parcial de gran magnitud", en el que se notó "claramente" la caída en la luminosidad del cielo.

Desde Chile, presenciaron dos minutos de oscuridad en pleno día, donde la comunidad mapuche Mateo Nahuelpán llegó a la cima del cerro Monkul Wingkul, en la región de La Araucanía, para avistar el fenómeno astronómico sobre las 13:00 hora local (16:00 GMT).

Para los mapuches, la etnia más mayoritaria de Chile, el eclipse o "lan antü", en lengua mapuzungún, significa "la muerte temporal del sol" e implica aprendizaje y cambios a cualquier escala.

"Hay otras versiones que hablan del restablecimiento del equilibrio y el surgimiento de un nuevo ciclo, ambos procesos necesarios para poder mantener la armonía de la naturaleza y de los seres que habitan en la madre tierra", explicó a Efe la dirigente de la comunidad, Estela Nahuelpan.

ETIQUETAS