Pasar al contenido principal
CERRAR

Rusia anunció alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles de Azovstal

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta donde cientos de civiles se refugiaron.
Combates en Mariúpol
Foto: ED JONES / AFP
AFP

Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a "cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT)", declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse "en la dirección que elijan".

En tanto, el ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones "izando banderas blancas" en Azovstal.

Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.

También te puede interesar: 

Expulsión de diplomáticos alemanes

Entre tanto, Rusia también anunció este lunes la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

El embajador de Alemania en Moscú fue convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores donde se le entregó una misiva informándole que "40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados 'persona non grata'", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

En el comunicado, las autoridades rusas indicaron que se trata de una "respuesta simétrica" a una decisión similar "abiertamente inamistosa" adoptada por el gobierno alemán el 4 de abril.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reaccionó al anuncio afirmando en un comunicado que la medida no está "justificada" y ya que los 40 miembros de la delegación rusa expulsados "no habían trabajado ni un día al servicio de la diplomacia durante su estancia en Alemania".

En las últimas semanas, varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

Moscú prometió responder a cada una de estas medidas y decenas de diplomáticos occidentales han sido expulsados de Rusia.

Artículos Player

ETIQUETAS