El presidente Gustavo Petro participa este lunes en las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de estado en Chile que derrocó a su primer mandatario, Salvador Allende, en 1973 y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet. El Gobierno de ese país lidera la ceremonia de homenaje a Allende en el Patio de los Cañones en Santiago.
El jefe de estado colombiano, al llegar, dijo: “es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”. Posteriormente, publicó en su cuenta X:
En el acto de conmemoración participan familiares de Allende, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, los presidentes de México, Bolivia, Argentina, Uruguay y expresidentes como Michel Bachelet, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
Durante el evento, el primer mandatario chileno, Gabriel Boric, firmó que su "compromiso por Santiago es por la democracia, hoy y siempre".
Y es que en esta conmemoración el mandatario pedirá la “más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida y la humanidad en el planeta. Actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia”.
Te puede interesar:
En su publicación enfatizó que “si la humanidad cae en la barbarie y la autodestrucción de su existencia a través de los neofascismos, los nuevos Pinochets, que crecen por doquier a partir del miedo y la mentira o si profundizamos la democracia y logramos que cambien los sistemas para reimpulsar la vida y la intensidad de nuestra existencia”.
Esta es la tercera vez que el presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo chileno, Gabriel Boric, desde que tomó posesión como jefe de Estado.
El primer encuentro fue en agosto del 2022, con motivo de la posesión del mandatario colombiano y el segundo fue cuando Gustavo Petro realizó una visita de estado a Chile el 9 de enero de este año.