La Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE) ha abierto una investigación contra el presidente, Guillermo Lasso, por un presunto delito de privación ilegal de la libertad del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, durante el reciente paro nacional.
También están siendo investigados los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, por este presunto delito, penado con entre uno y tres años de cárcel.
La Fiscalía ha explicado que "por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores".
Te puede interesar: Comité sobre asalto al Capitolio investiga mensajes borrados de Servicio Secreto
Iza fue detenido el jueves 14 de junio de 2022 en San Juan de Pastocalle (Cotopaxi) horas después del inicio de la protesta, una huelga indefinida que concluyó 18 días después con un acuerdo entre las partes.
Ese mismo 14 de junio Lasso anunciaba en un vídeo publicado en Twitter que "se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y la leyes como ataques a instalación de pozos petroleros, incendio de patrulleros, invasión a productores agrícolas".
En esta investigación se reunirán los elementos de convicción, de cargo y de descargo que permitan al fiscal decidir si formula o no la imputación.