México estrenó su medallero en los Juegos Olímpicos de París-2024 gracias al tiro con arco, donde se quedó con el bronce en la prueba por equipos femeninos, este domingo en el segundo día de la competición.
Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez habían perdido ante las representantes chinas en semifinales por 5-3 pero luego pudieron imponerse 6-2 a Países Bajos en el duelo por el tercer puesto.
Para 'Ale' Valencia, de 29 años, se trata además de su segunda medalla olímpica, ya que también consiguió colgarse un bronce en la cita de Tokio en 2021, entonces en la prueba por equipos mixtos, haciendo pareja con Luis Álvarez.
Tanto Vázquez (23 años) como Ruiz (17 años) consiguen por su parte inscribir su nombre por primera vez en el palmarés olímpico.
Es la cuarta medalla que el tiro con arco da a México en su historia olímpica, ya que antes del bronce de Valencia y Álvarez hace tres años se habían conseguido dos en la cita de Londres-2012, ambas en la prueba individual femenina, con plata para Aída Román y bronce para Mariana Avitia.
En los Juegos de Tokio, el balance mexicano fue de cuatro medallas, todas ellas de bronce. El país no consigue un título olímpico desde que se coronara el equipo de fútbol masculino hace doce años en Londres.
Este domingo en la explanada de los Inválidos, en un estadio situado en uno de los lugares turísticos del centro de París, el trío mexicano, quinto del ránking mundial, empezó muy bien en la competición, superando 5-1 a Alemania en los cuartos de final.
En la semifinal ante las chinas, segundas de la clasificación mundial, México plantó batalla pero terminó cediendo 5-3 y tuvo que ir al duelo por el bronce ante Países Bajos.
Cada equipo ganó uno de los dos primeros sets, lo que dejaba el pulso igualado 2-2, pero a partir de ahí las mexicanas volaron hacia la victoria, que sellaron a lo grande, con cuatro dieces en sus cuatro últimas flechas del cuarto y definitivo set (6-2).
Una de las integrantes del equipo neerlandés era Gaby Schloesser, tijuanense de 30 años que representó a México en los Juegos de Rio-2016 antes de pasar a competir con Países Bajos, con quien fue plata olímpica en la prueba por equipos mixtos en Tokio.