Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos convocan este domingo a una movilización en Argentina, en el 48º aniversario del golpe de Estado de 1976, en medio de tensiones por cuestionamientos de parte del gobierno al tratamiento histórico de la última dictadura, que dejó miles de desaparecidos y ejecuciones.
Es la primera manifestación del denominado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia desde la asunción del presidente Javier Milei, cuyo discurso ha sido considerado por referentes de organismos de derechos humanos como "negacionista" de los hechos ocurridos durante la pasada dictadura militar en Argentina (1976-1983).
"Vamos a ser miles en la marcha, porque en esto que estamos viviendo, con este gobierno deplorable y de negacionistas, es cuando más tenemos que estar movilizados", señaló este miércoles Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dedicada a la localización de los desaparecidos.
Durante su campaña presidencial, Milei había dicho que en los setenta hubo "una guerra" en la que se cometieron "excesos", un argumento que para muchos relativiza la existencia de un plan sistemático de eliminación de opositores comprobado en cientos de juicios, en los que más de mil militares fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
Tanto Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel -quien es cercana a los militares-, ponen en duda el número de desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos (30.000) y aseguran que la cifra real es cercana a 8.700.
"Memoria sí" y "30.000 razones para defender la patria", son las consignas de la convocatoria de los organizadores, encabezados por las Abuelas de Plaza de Mayo, en un contexto de severa crisis económica, con 276% de inflación interanual y más de la mitad de los 46 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.
La movilización se da días después de que HIJOS, una organización formada por hijos de secuestrados y desaparecidos, denunciara el ataque de una de sus integrantes por dos individuos que se identificaron con el eslogan de Javier Milei.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes que esperaban "que la Justicia avance y se dé con el esclarecimiento y que los responsables efectivamente paguen por sus actos".
A 48 años del golpe, 1.173 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad en 316 sentencias dictadas en todo el país.