Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestantes en El Salvador marcharon este 1 de mayo contra régimen de excepción decretado por Bukele

Informe publicado el 6 de abril de 2026 advierte que 36% de detenidos no tendría vínculos criminales; los manifestantes también denunciaron abusos y exigieron liberar a los inocentes.
Informe publicado el 6 de abril de 2026 advierte que 36% de detenidos no tendría vínculos criminales; los manifestantes también denunciaron abusos y exigieron liberar a los inocentes.
AFP
Diego Quijano

Miles de salvadoreños participaron en la marcha del 1 de mayo en El Salvador, donde expresaron su rechazo a las políticas del presidente Nayib Bukele y denunciaron retrocesos democráticos en el país.

Durante la jornada por el Día del Trabajador, manifestantes exigieron la liberación de personas que consideran inocentes y que han sido detenidas en el marco de la ofensiva contra las pandillas.

Puedes leer: Presidente Petro cuestiona modelo de seguridad de Bukele: Tener un 36% de inocentes presos, es un crimen contra la humanidad”.

Régimen de excepción y denuncias de violaciones a derechos

El Salvador vive bajo un régimen de excepción desde 2022: una medida que permite detenciones sin orden judicial y que ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

Según datos conocidos durante la protesta, unas 91.000 personas han sido capturadas bajo este mecanismo, mientras que oenegés aseguran que muchos de los detenidos no tienen vínculos con estructuras criminales.

Lee además: Bukele reforma la Constitución del Salvador para incluir la cadena perpetua.

Informe advierte sobre detenciones sin vínculos delictivos

De acuerdo con un análisis citado del diario El País, más de un tercio de las personas detenidas durante el estado de excepción no tenía antecedentes ni registros como integrantes de pandillas.

Esto equivale a más de 33.000 personas, es decir, el 36% del total de capturados, lo que ha encendido alertas sobre posibles violaciones a los derechos humanos.

El informe también señala que esta política ha sido prorrogada en múltiples ocasiones desde 2019, en medio de cuestionamientos sobre su impacto en la población civil y el respeto a las garantías fundamentales.

Te puede interesar: Expertos acusan al gobierno de Bukele de presuntos crímenes de lesa humanidad en la guerra contra pandillas.

Denunciassociales bloqueos a manifestantes

En la marcha del 1 de mayo en El Salvador, líderes sociales denunciaron el despido de miles de trabajadores del sector público, incluidos médicos y maestros.

Asimismo, organizaciones aseguraron que retenes de seguridad en carreteras habrían detenido autobuses con manifestantes que se dirigían a la movilización en San Salvador, que reunió a unas 5.000 personas.

Los participantes también destacaron el impacto de la situación económica y el desempleo en el país, señalados como principales preocupaciones de la población.

Estamos desafiando el terror que ha generado este régimen de excepción”, afirmó uno de los líderes sociales presentes en la jornada. 

No te lo pierdas: ONG denuncia que Bukele tiene 86 presos políticos en El Salvador, algo que no ocurría desde la guerra civil.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

Artículos Player