El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que Washington decidió extender 18 meses la designación de estatus migratorio temporal (TPS) a migrantes procedentes de Venezuela, una medida que protege a las personas sin documentación contra la deportación, permitiéndoles permanecer y trabajar en el país.
"Como una de mis primeras acciones como secretario, designé a Venezuela para el TPS", ha dicho Mayorkas, agregando que, después de una cuidadosa consideración, se ha decidido extender la designación con el objetivo de brindar "apoyo humanitario" a los venezolanos en el país y en el extranjero.
"Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras", ha precisado, tal y como recoge un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y durará hasta el 10 de marzo de 2024. En concreto, se podrán beneficiar todos aquellos venezolanos que residían en el país antes del 8 de marzo de 2021.
Según los datos proporcionados por las autoridades estadounidenses, se estima que aproximadamente 343 mil venezolanos pueden acogerse al estatus de TPS.