Pasar al contenido principal
CERRAR

La OMS anuncia récord mundial de contagios de Covid-19 por Ómicron

A vísperas de año nuevo la cifra supera en un 40% el hito precedente, y se atribuye a la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron.
Foto: Fabrice COFFRINI / AFP
Melisa Sanmiguel

La Organización Mundial de la Salud anunció una cifra sin precedentes de contagios de Covid-19 en lo corrido de la pandemia. En los últimos siete días se detectaron en todo el mundo más de 7,3 millones de nuevos casos de Covid-19, lo que supone un promedio de 1.045.000 casos, equivalente a un 46% de incremento de infecciones en 24 horas a nivel global.

Estas cifras superan el récord anterior a la ola actual, que se alcanzó entre el 23 y el 29 de abril de 2021 que fue de 817.000 casos diarios. Estas estadísticas se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país.

Cabe resaltar que la cifra puede ser mucho más alta, pues una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países en estas fiestas de fin de año.

Sin embargo, por primera vez en el año, el nuevo pico no conlleva un incremento de hospitalizaciones ni de muertes asociadas al coronavirus, una curva que se mantiene estable entre 4.000 y 8.000 fallecimientos diarios a nivel mundial desde octubre.

Si bien la variante ómicron provoca síntomas más leves que las anteriores cepas, si ha elevado la propagación a niveles récord en los últimos días. Obligando a algunos gobiernos a reimponer restricciones y a cancelar fiestas de fin de año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la propagación de la variante ómicron, altamente contagiosa, podría provocar un "tsunami de casos" y aumentar el riesgo de “colapsar los sistemas de salud”.

Por otra parte, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la última semana los casos de covid-19 aumentaron hasta un 50% y las muertes 11% en la región de las Américas, entre el 19 y el 25 de diciembre.

Por tal razón, la OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.

Aunque el 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, el mayor incremento de casos se ha registrado en América con un 39% mientras que África donde se detectó por primera vez la variante ómicron, es la región donde más han subido las muertes por COVID-19 con un 72% más.

Europa sigue siendo la región que reporta mayor incidencia semanal de casos junto a América. Ambas siguen registrando, además, la mayor incidencia también de fallecidos con 2,6 y 1,2 por 100.000 habitantes, respectivamente.

Los países que están detectando el mayor número absoluto de casos son Estados Unidos (1,2 millones, un 34 % más que la semana anterior), Reino Unido (más de 600.000, un 20 % más), Francia, Italia y Alemania.

Artículos Player

ETIQUETAS