De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - ANDEMOS, en agosto de 2023 se matricularon más de 14 mil unidades nuevas de vehículos eléctricos, lo que representa un aumento significativo del 13.1% en comparación con el mes anterior, julio. Sin embargo, al comparar estas cifras con agosto de 2022, se evidencia una disminución del 39%, indicando una marcada caída en la demanda de vehículos. Pero cuáles son los pros y contras de esta clase de carros:
Durante el programa 'Exploremos', en el desarrollo de la franja ‘Territorio Creativo’, el ingeniero ambiental y especialista en evaluación de proyectos de desarrollo, Álvaro David Rodríguez, habló sobre las acciones para combatir el cambio climático, destacando la importancia de disminuir los gases de efecto invernadero a través de la transición de los carros de gasolina a los carros eléctricos.
Sin embargo, dio a conocer las ventajas y desventajas que tienen los carros eléctricos e híbridos, así cómo el panorama adquisitivo y los avances en el país. Según Rodríguez, Europa se encuentra a la vanguardia en la Transición Energética, debido a que llevan casi tres décadas invirtiendo en fuentes de energía renovable como la energía eólica y la energía solar. Esto les ha permitido avanzar significativamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que América Latina se encuentra rezagada en este aspecto.
También puede interesarte: ¿Qué pueden hacer los jóvenes para proteger el planeta?
Al preguntarle sobre los pros y los contras de los carros eléctricos, aseguró que no están exentos de preocupaciones medioambientales, “las baterías de litio utilizadas en los carros eléctricos tienen su propio impacto ambiental durante su fabricación (...) La opción ambiental por ahora, son los carros eléctricos, debido a que emiten entre un 26% y un 30% menos de gases efecto invernadero que un coche a gasolina”, precisó.
Pros
- Sostenibilidad ambiental: Los VE producen menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los vehículos de combustión interna.
- Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes en la conversión de energía eléctrica en movimiento.
- Menor mantenimiento: Los VE tienen menos piezas móviles y, por lo tanto, requieren menos mantenimiento que los vehículos de combustión interna.
- Silenciosos y suaves: Los motores eléctricos son generalmente más silenciosos que los motores de combustión interna.
Contras
- Falta de estaciones de carga: La infraestructura de carga para vehículos eléctricos puede ser limitada.
- Tiempo de carga: Aunque la tecnología de carga rápida está mejorando, el tiempo de recarga de las baterías de los VE aún puede ser significativamente mayor que llenar un tanque de gasolina.
- Problemas de disponibilidad de modelos: La disponibilidad de modelos de vehículos eléctricos puede ser limitada en comparación con los vehículos tradicionales.
- Desafíos en la producción y eliminación de baterías: La producción y eliminación de baterías de iones de litio pueden plantear importantes desafíos medioambientales.
- Incertidumbre sobre la duración de las baterías: Existe incertidumbre sobre la duración de las baterías a lo largo del tiempo, así como sobre el costo y la disponibilidad de reemplazo.
Puede interesarte: ¿Qué dice la ONU sobre los problemas ambientales?
Se estima que para el año 2050, en Europa, el parque automotor será completamente eléctrico, marcando un hito en la lucha contra el cambio climático. A pesar de los desafíos en la fabricación de baterías de litio y otros aspectos relacionados, los carros eléctricos se perfilan como una solución prometedora para reducir las emisiones y avanzar hacia un futuro más sostenible y limpio.