El Parlamento Europeo aprobó este martes, luego de una plenaria de carácter excepcional, una resolución no vinculante en que defiende la concesión a Ucrania del status de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).
En el documento, los legisladores piden "a las institución de la UE conceder a Ucrania el status de candidato", de acuerdo con los tratados constitutivos de la Unión Europea "y sobre la base del mérito".
Mientras tanto, añadieron los legisladores en la resolución, piden "continuar los trabajos sobre la integración [de Ucrania] al mercado común de la UE".
El Parlamento Europeo realizó este martes una plenaria extraordinaria para discutir la situación en Ucrania, que incluyó un mensaje por videoconferencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Ucrania pide que la UE acepte su adhesión inmediata al bloque en momentos que enfrenta una enorme ofensiva militar por parte de Rusia.
"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski.
El pedido de Zelenski de una adhesión "mediante un procedimiento especial" fue recibido con entusiasmo en Bruselas, pero sin embargo enfrenta enormes dificultades de implementación, ya que tal adhesión rápida no es posible por las normas del bloque.
Para poder beneficiarse de una membresía de la UE, los países candidatos deben pasar por varios años de negociaciones y reformas internas, inclusive de su legislación y de sus textos constitucionales.
El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.
En la actualidad, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente en la fila para ser aceptados. Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.