Turquía plantea sacrificar a 4 millones de perros callejeros, si no encuentran adoptantes en menos de 30 días. Esta medida está impulsada por el Gobierno de ese país y, en caso de ser aprobada en el Parlamento turco, los perros que sean recogidos en las calles serían sacrificados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó que la principal razón es el aumento en los casos de rabia en perros callejeros que se han presentado en ese país. Asimismo, argumenta que esta medida evitará accidentes de tránsito ocasionados por los animales.
Según información de la AFP, Erdogan expresó que su país tenía un "problema de perros callejeros que no existe en ningún país desarrollado". De igual forma, que "hay que pasar a métodos más radicales" e invitó a las personas a adoptar para evitar "pasar a la siguiente fase", es decir al sacrificio de los millones de perros sin hogar.
Esta iniciativa ha provocado todo tipo de reacciones, a inicio de junio miles de ciudadanos salieron a las calles de ese país para rechazar la medida. De igual forma, organizaciones defensoras de animales han rechazado enfáticamente la iniciativa.
En Colombia, el panorama de perros y gatos sin hogar no es muy alentador. Se estima que hay más de tres millones de ellos en las calles.
Y aunque nuestro país tendrá un Programa Nacional de Esterilización, aún vemos cómo pululan estos animalitos en las calles de las principales ciudades. Este programa no solo se enfocará en la esterilización de estos animales, también hará la promoción de la adopción y tenencia responsables de las mascotas.
La congresista asegura a través de su página web que "el incremento del 32% en la población de gatos y perros (11.034.761) entre 2019 y 2022, y los fenómenos de sufrimiento, maltrato y abandono (más de 3 millones de ellos sin hogar) subrayan la urgencia de controlar la natalidad de estas especies".
De igual forma, explica que "estas cifras se deben a la mala tenencia de animales de compañía, a la falta de controles en su comercialización y a las dinámicas reproductivas de ambas especies, pues en solo 5 años una gata puede producir hasta 28.812 crías y una perra hasta 5.000".
¡Ojo los animales domésticos no son solo para la foto!