El presidente, Gustavo Petro, pidió al gobierno de Ecuador que avance, con resultados prontos, en la investigación por el asesinato de seis colombianos en una cárcel de ese país y que estaban relacionados en el crimen del candidato Fernando Villavicencio.
En un mensaje en enviado en la red social X, Petro Urrego escribió que: “Expreso mi total rechazo al asesinato de los seis colombianos detenidos en el Ecuador. Espero de la justicia ecuatoriana la más eficaz investigación”.
Previamente en la mañana ya Colombia se había pronunciado sobre la compleja situación. En un comunicado se indicó que: “El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia condena el asesinato de los seis connacionales que se encontraban al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No.1 - Ecuador, detenidos por el horrendo crimen del candidato Presidencial Fernando Villavicencio, que continúa bajo investigación”.
De la misma forma en la declaración se señaló que “el Gobierno de Colombia, en tanto expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, manifiesta su voluntad de brindar apoyo a las autoridades ecuatorianas en las investigaciones que se adelanten para esclarecer este execrable hecho”.
Desde ese país la autoridad penal SNAI, reportó que “que aproximadamente a las 16:00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N° 1, pabellón 7. Se registraron seis personas fallecidas”.
También reportaron que “un equipo de criminalística, con apoyo de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad. Al momento, elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar. Seguiremos informando”.
La noticia en un inicio generó incertidumbre por saber la identidad de los muertos en el penal, y fue el mismo SNAI que así lo confirmó, “todas las PPL son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio”.