En el marco de la III Cumbre UE-Celac que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, el presidente Gustavo Petro confirmó que tendrá un encuentro con las delegaciones del Gobierno de Venezuela y la oposición, con el fin de ser intermediario de cara a las elecciones que se realizarán en ese país el 22 de octubre.
En la reunión también estarán presentes los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina y Emmanuel Macron de Francia.
“Es una reunión más de intermediación… La intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo entre las diferentes facciones de la sociedad venezolana se pueda llegar a un acuerdo democrático. El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida, nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para una conversación democrática sobre el vecino país”, manifestó el mandatario colombiano.
También puedes leer:
Durante el 2023 más de 3 mil personas han fallecido por accidentes de tránsito
Visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Colombia
De otro lado, el jefe de Estado habló sobre la visita a Colombia de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el mes de septiembre, donde se plantearán temas en conjunto como migración y la problemática de las drogas ilícitas.
“Tenemos una reunión de expertos, en primer lugar, examinando, evaluando lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas, que ha terminado muy mal, en unas circunstancias difíciles para todos. Un millón de muertos, millones de presos y un cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos mortal, ahora con el fentanilo, 100 mil muertos al año, y con una desestabilización democrática muy profunda en muchos países. Así que es el momento de evaluar y es el momento de proponer estrategias quizás más eficaces”, indicó.
El presidente Gustavo Petro participó este lunes en la sesión plenaria y en la apertura oficial de la III Cumbre UE-Celac. Paralelamente tuvo reuniones bilaterales con la primera mandataria de Honduras, Xiomara Castro y con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutt.
En el cierre de este día el mandatario hizo una intervención en la ‘Cumbre de los Pueblos’, el cual contó con la asistencia de más de mil personas, entre ellas representantes de la comunidad colombiana residente en Bélgica.