El gobierno de Colombia lamentó este viernes la ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre COP16 sobre biodiversidad que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el 1 de noviembre.
El mandatario brasileño sufrió el sábado un "grave" accidente doméstico que le impidió asistir a la cumbre de los Brics esta semana en Rusia. Aunque el gobierno colombiano contaba con su presencia en el mayor encuentro de Naciones Unidas sobre biodiversidad, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó de su ausencia.
"Es algo triste porque de verdad Brasil ha sido un socio clave de Colombia (...) pero quiero decirle a todos que la ministra (de Ambiente de Brasil), Marina Silva, estará acá", dijo Muhamad a Blu Radio.
"Es un hecho desafortunado" pero "nuestra alianza sigue muy fuerte y sabemos que Brasil está apoyándonos mucho", expresó la ministra.
Lula, que el próximo domingo cumplirá 79 años, fue ingresado el sábado en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia "después de un accidente doméstico, con una herida corto-contusa" en la parte posterior de la cabeza. Los médicos le aconsejaron evitar temporalmente "los viajes en avión de larga duración" y participó por videollamada en la reunión de los Brics.
"No fue una cancelación, pues él (Lula) nunca llegó a confirmar su presencia" en la COP16, indicó una fuente de la presidencia de Brasil consultada por la AFP. Los médicos del mandatario indicaron este viernes que está "estable" y "en condiciones de realizar su rutina de trabajo en Brasilia".
Brasil y Colombia son dos de los países más biodiversos del mundo y comparten una frontera de 1.645 kilómetros en la selva amazónica. Aunque los gobiernos de ambos países mantienen buenas relaciones, Brasil vetó esta semana el ingreso a los Brics de Venezuela, aliado cercano del gobierno colombiano.
Representantes de casi 200 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reúnen en Cali para hacer seguimiento a las metas de protección ambiental trazadas en la COP15.