Pasar al contenido principal
CERRAR

Claves para entender qué está pasando en Perú y por qué se habla de 'golpe de Estado'

Perú atraviesa este miércoles una compleja situación política. Aquí te explicamos algunos puntos claves para entender esta situación.
¿Qué está pasando en Perú hoy? | ¿'golpe de Estado' en Perú?
Mundo
Foto: AFP
AFP y Radio Nacional de Colombia

1. El presidente Pedro Castillo anunció que instauraría un ‘gobierno de emergencia’, disolvió el Congreso, convocó a elecciones legislativas y a redactar una nueva Constitución, esto horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

2. "A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, indicó el mandatario peruano.

3. Castillo también ordenó un toque de queda a nivel nacional “a partir del día de hoy (...) desde las 22H00 (03H00 GMT del jueves) hasta las 04H00 (09H00 GMT del jueves)".

4. El mandatario inicialmente buscaba dejar sin efecto al aparato judicial: "Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional", señaló.


Te puede interesar: Presidente de Perú anuncia que disuelve el Congreso e instaura gobierno de emergencia


5. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional", y exhortó al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado".

6. "El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

7. El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

La destitución

8. Posterior a los anuncios de Castillo, el Congreso de Perú lo destituyó argumentando "incapacidad moral" con 101 votos a favor de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses. La "incapacidad moral" es una figura constitucional en Perú que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

9. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales catalogó como un “golpe de Estado” la decisión de Pedro Castillo de disolver temporalmente el Congreso y pidió que la Policía detenga a Castillo e impida su fuga.

10. Según Morales, el toque de queda establecido por el mandatario es inconstitucional. “Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”, afirmó.

11. Las Fuerzas Militares y la Policía emitieron un comunicado en el que anunciaron que no acatan las órdenes de Castillo por violar la Constitución.

12. Castillo salió del Palacio de Gobierno junto a su familia hacia la Prefectura de Lima. Reportan que su comitiva fue interceptada por manifestantes y que su intención era pedir asilo en la embajada mexicana.


Te puede interesar: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo


13. La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", debe asumir la presidencia de la República a las 20h00 GMT. Boluarte declaró que las decisiones de Castillo agravan "la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

14. El gobierno de Estados Unidos exhortó a Pedro Castillo a "revertir" la disolución del Congreso y “permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos