Pasar al contenido principal
CERRAR

Siria activa defensa antiaérea contra una “agresión israelí"

Los aviones israelíes llegaron desde el “espacio aéreo libanés", aseguró Sana.
Abdulaziz KETAZ / AFP
AFP

Siria activó su defensa antiaérea contra una “agresión israelí", informó este martes la agencia de prensa oficial siria Sana. Los aviones israelíes llegaron desde el “espacio aéreo libanés", aseguró Sana, que había señalado primero “explosiones en Damasco".

La agencia no informó de daños o muertos por ahora. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de “violentas explosiones que resonaron en Damasco y en torno a la ciudad, a raíz de los ataques israelíes contra posiciones militares" del ejército sirio.

Los ataques fueron dirigidos contra un sector “cercano al aeropuerto internacional de Damasco y contra un batallón del ejército del aire sirio en la región de Dumair", a unos 50 kilómetros de la capital siria, donde “se produjeron explosiones en depósitos de armas", precisó el OSDH.

“También se produjeron ataques en el sur de la provincia de Homs (centro) y se oyeron explosiones en las provincias de Hama y Latakia (norte y noroeste) (...) Los ataques provocaron bajas humanas en Homs, donde se enviaron equipos de rescate a los lugares tomados como blanco", añadió el Observatorio sin dar un saldo.

“Se trata de los primeros ataques israelíes en Siria desde la reciente guerra en Gaza" entre Israel y el grupo palestino Hamás, afirmó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. El ejército israelí, que rara vez reivindica sus ataques en Siria, dijo a la AFP que no comenta “informaciones procedentes del extranjero".

Desde el inicio de la guerra en la vecina Siria en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques en territorio sirio dirigidos contra posiciones del régimen de Bashar al Asad, pero también de las fuerzas iraníes y del movimiento libanés Hezbolá, grandes aliados del régimen sirio.

Israel afirma con frecuencia que no permitirá que Siria se convierta en cabeza de puente de las fuerzas de la República islámica de Irán, un país enemigo del Estado hebreo.

La guerra en Siria, desencadenada por la represión de las manifestaciones prodemocracia, se ha complicado con el paso de los años con la multiplicación de beligerantes. Ha causado casi 500 mil muertos, según el OSDH.

Artículos Player