Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México, con balance de un fallecido, justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.
Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los trágicos eventos, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.
¿Coincidencia? Este nuevo movimiento telúrico ha suscitado interrogantes frente a la probabilidad de que esto ocurra la misma fecha, pero en diferentes años.
De acuerdo con expertos en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el mismo día es una coincidencia y no hay razón científica que lo explique.
De hecho, en una publicación del diario El Universal de México, el físico José Luis Mateos estimó que tres sismos en una misma fecha tienen una probabilidad de una en 133.225, es decir, un 0,000751%.
"La probabilidad es muy baja, pero no es imposible", explicó a la cadena CNN el científico Víctor Hugo Espíndola, jefe de analistas del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Nerviosismo en septiembre”
"Una persona falleció por la caída de una barda (muro) de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)", señaló en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.
Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.
"¡Creí que me daría un infarto! Una de por sí llega a septiembre nerviosa", afirmó a la AFP Gabriela Ramírez, de 58 años, ama de casa que vive en el sector Roma-Condesa, uno de los más vulnerables de la capital por erigirse sobre un terreno fangoso.
El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, provocando evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.
"Hasta ahora no se reportan daños", escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Autoridades del estado de Michoacán, donde se originó el terremoto, no reportaban víctimas, mientras pobladores señalaban daños materiales menores.
Fecha fatal
La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.
Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros) luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.
La misma fecha de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos.
El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.
"Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma", declaró Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la céntrica colonia Roma.
La televisora Milenio reportó la evacuación de un edificio en la calle República de Uruguay, en el centro histórico de Ciudad de México, una zona caracterizada por sus construcciones antiguas y densamente pobladas.
Usuarios en redes sociales reportaron la caída de muros exteriores endebles y vidrios rotos en edificios de la megaurbe, que junto con su zona metropolitana reúne a unos 22 millones de habitantes.
Gran parte de la capital mexicana se sitúa sobre un antiguo lago, por lo que el subsuelo es fangoso y las ondas telúricas son más intensas que en terrenos firmes.
El sismo de 2017 fue de magnitud menor al de este lunes, pero el epicentro fue a unos 160 kilómetros de la capital, mientras que el de hoy lunes fue a unos 600 km, según distancias por carretera.