A los 83 años y en una clínica de Barranquilla, donde estaba internado por problemas de salud, murió el exsenador Roberto Gerlein Echeverría, que por décadas fue reconocido como bastión del conservatismo en el Congreso.
Su fallecimiento fue confirmado por su familia y minutos después el presidente, Iván Duque, envió un mensaje de condolencia ante su partida. “Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal. Condolencias a todos sus seres queridos”.
Bajo esta misma línea se pronunció el partido Conservador, que fue su casa durante muchos años “Falleció el gran líder y consagrado congresista de la colectividad Roberto Gerlein Echeverría nuestras condolencias a su esposa Lidia y su familia. Descanse en paz”, escribió el partido a través de su cuenta de Twitter.
El expresidente del Congreso, Arturo Char también lamentó la muerte del excongresista y resaltó su labor y legado en el Congreso de la República.
El senador Fernando Nicolás Araújo del Centro Democrático escribió a través de su cuenta de Twitter que: “la partida del ex senador Roberto Gerlein nos embarga de dolor. A sus familiares y amigos mis sinceras condolencias. Tuve la oportunidad de compartir con el ‘decano’ en el Congreso 2014-2018, fue siempre amable y sincero”.
Efraín Cepeda, actual senador de la República y cabeza de lista al Senado por esta colectividad afirmó que esto es un luto para la política.
¿Quién fue Gerlein?
Roberto Gerlein Echeverría nació en Barranquilla en 1938. Se graduó como abogado especializado en derecho laboral de la Universidad Javeriana de Bogotá y llegó al Congreso de la República en 1974. Desde ese momento se convirtió en el congresista que más ha tenido que tratar con las políticas de los diferentes presidentes de la República, bien sea apoyándolas (casi siempre) o en la oposición.
Con el paso de los años se convirtió en un referente obligatorio para cualquier gobierno en el Senado. Gerlein fue clave en apoyar a Álvaro Uribe en sus dos gobiernos, tal como lo hizo en los de Juan Manuel Santos, a quien acompañó desde el comienzo y en especial en el tema de la negociación del proceso de paz.
Se definía como el más puro de los conservadores y generó controversias por sus férreas posturas, que lo llevaron a oponerse a la unión entre parejas del mismo sexo.