Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió Nicolás Restrepo en Manizales, director de La Patria

Pluralidad, libertad y generosidad, algunas de las principales características que destacan reconocidas figuras de Manizales, sobre el director y gerente Nicolás Restrepo que murió a los 58 años en la ciudad.
Murió Nicolás Restrepo director de La Patria
Foto: Colprensa
Ana María Mesa

Nicolás Restrepo, director y gerente del diario La Patria, de Manizales, murió ayer a los 58 años, a causa de una enfermedad. Nicolás había estado al frente del periódico hasta el 3 de septiembre de este año, cuando decidió retirarse por motivos de salud. 

Bajo su dirección, que asumió en el año 2001, La Patria afrontó algunos de los retos más importantes de sus 100 años de existencia, tales como el asesinato del subdirector Orlando Sierra, la crisis del papel y los periódicos, los cambios tecnológicos y la pandemia. Además, fue el director que llevó a La Patria a incursionar en radio, televisión y redes sociales, le dio una nueva sede al periódico, creó la empresa Editar, que presta servicios editoriales a todo el país. Tras su muerte, diferentes personas han destacado su estilo tranquilo, plural, abierto, con el que asumió todos estos desafíos. 

El diario La Patria es el medio de comunicación más importante de Caldas y del Eje Cafetero, con una línea editorial centrada en las noticias y hechos locales, realiza un periodismo de investigación serio y riguroso que ha contribuido con el fortalecimiento de la democracia local y de las fuerzas vivas de la región. 

Señala el diario La Patria en su edición de hoy 2 de noviembre, dedicada al director y gerente: “Es tal vez quien más tiempo ha durado al frente como director, entre la cuarentena de directores que tuvo el periódico en el primer siglo de existencia, incluyendo algunos encargados. Restrepo Escobar, de profesión administrador de empresas, se vinculó al diario de su familia en diciembre de 1991 y ocupó inicialmente el cargo de gerente financiero y luego de gerente general. Su llegada a la Dirección fue vista como un paso natural para quien había visto a su papá, Luis José, y a su abuelo, José, ejercer en el mismo cargo, como accionistas que eran también del diario”.

Reacciones:

Adriana Villegas, columnista del diario y doctora en literatura: “Una vida dolorosamente corta, pero al mismo tiempo muy generosa con la región, con el periodismo y con esta ciudad. Ejerció un liderazgo silencioso, de bajo perfil, pero de mucho impacto. A todas las personas que lo buscaban para proponerle proyectos, ideas, temas para discutir públicamente a través de La Patria, él siempre les decía que sí. Hará mucha falta sobre todo porque en esta sociedad que es tan conservadora todavía, él hizo del periódico una sala de debate para la región y buscó que allí se pudieran encontrar muy distintas voces para discutir desde la civilidad y el respeto”.

Camilo Vallejo, columnista del diario, jefe de redacción de Cuestión Pública: “Yo creo que hay que resaltar esa capacidad que tuvo para imprimirle al periódico diversidad, pluralidad, a pesar de tener una línea editorial muy clara, nunca le tuvo miedo al disenso, al desacuerdo, a la conversación. Además, Nicolás puso a La Patria en el centro de discusiones nacionales y globales incluso en temas de la libertad de expresión. A raíz del asesinato de Orlando Sierra, para Nicolás fue una consigna permanente que La Patria se convirtiera en una escuela en ese sentido, para los periodistas, para los activistas, que nos acercábamos a La Patria a entender cómo se resiste frente al asesinato de un periodista, cómo luchar contra la impunidad, y que finalmente tuvo un gran resultado con la condena de todos los responsables del asesinato de Orlando Sierra, y de esa manera La Patria se convirtió en un referente nacional e internacional en la lucha por la libertad de expresión y contra la impunidad”. 

Ivonne Mendoza, Gerente Agencia Cultural del Banco de la República de Manizales: “En nombre propio y del Banco de la República, consideramos que la obra de Nicolás a cargo de uno de los diarios regionales más importantes de este país queda para la posteridad en términos de su calidad, de su equilibrio informativo y además de la generosidad de la que siempre fuimos beneficiarios, ya que tenía un enfoque importante hacia las causas culturales, artísticas de la región. También para nosotros ha sido muy relevante que construimos juntos los proyectos de celebración de los 100 años del periódico, de los 100 años del Banco, y deja Nicolás un gran legado en términos de nuestro proyecto de digitalización del periódico, el cual esperamos entregar el próximo año y poder tener La Patria digitalizada desde el día uno. Deja huella para el patrimonio y el conocimiento de nuestra región para las próximas generaciones”. 

Jorge Eduardo Rojas, alcalde electo de Manizales: “Nicolás fue un estandarte del periodismo, de la comunicación, y fue el director que sacó adelante todas las políticas y la empresa que es el diario La Patria. Condujo esta casa editorial de manera exitosa y la llevó contundentemente al reto del nuevo milenio. La comunidad lo recordará como un líder ejemplar, como un gran empresario, como un gran periodista, y una persona de cualidades humanas importantes. Tuve con él siempre un diálogo permanente, mientras fui alcalde y luego ministro, y lamento profundamente su partida”. 

Alejandro Samper, periodista y ex editor del periódico Q’Hubo de Manizales: “A Nicolás yo le debo todo lo que soy como profesional en el periodismo. Él fue el que me abrió las puertas del diario La Patria, no solo como practicante en 1999, sino ya como columnista en el 2002, luego como editor del periódico Q’Hubo del 2007 al 2017. Con él crecí, me formé y aprendí la importancia de dar espacios y libertad. Confiaba en su equipo, en que las personas que trabajaban con él hacían las cosas de la mejor manera. Hubo momentos en que, por el mismo contenido del periódico Q’Hubo, había jalones de oreja sobre alguna imagen, o algún titular. Con las columnas, libertad total en cuanto a lo que yo opinaba, solo algunas observaciones cuando afirmaba algo que le parecía temerario, cuando me recordaba la importancia de tener las pruebas para hacerlo. Gran parte de mi vida, se la debo a Nicolás Restrepo”.

Artículos Player