Luego de batallar por su vida tres días, tras ser víctima de un accidente de tránsito, el docente y compositor Ángel Alfonso Molina Molina murió este martes en la Clínica Portoazul, en Puerto Colombia, Atlántico. El músico, conocido cariñosamente como Poncho Molina, había sido arrollado el pasado sábado por una motocicleta cuando salía de su finca, en la vía entre Juan de Acosta y Santa Verónica.
Precisamente frente a las playas de Santa Verónica, corregimiento de su natal Juan de Acosta, ‘Poncho’ Molina compuso en 1974 la canción ‘El Cóndor Legendario’, grabada y publicada en 1977 por los Hermanos Zuleta en un álbum que fue bautizado con el mismo nombre. Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, también hizo una versión de esta pieza musical muy a su estilo. Asimismo, Aniceto Molina la interpretó en ritmo de cumbia.
“Nosotros teníamos un grupo de poetas en Juan de Acosta, llamado la Gruta Simbólica, que nos reuníamos para hacer de la parranda un arte. Y una tarde, después de tres días de parranda, en el Morro Ferú, a orillas de la playa, veo una gaviota y el sol del atardecer me da una idea para empezar a decir: Soy folclor, soy alegría, soy tristeza y desengaño…”, así contó Poncho Molina cómo nació la canción.
El artista compuso otras piezas vallenatas, entre las que sobresale ‘El alma del pueblo’, grabada por Carlos Malo. Además, fue uno de los creadores del Festival Cóndor Legendario, que primero fue llamado Festival Vallenato de Juan de Acosta y que luego adquirió el nombre su composición, en un claro homenaje de su tierra hacia uno sus hijos más ilustres.
El pasado domingo 25 de julio, en el podcast Musas y Fusas, de Radio Nacional de Colombia, ‘Poncho’ Molina le contó al periodista Luis Ramón Viñas la historia de su vida y sus canciones. Escúchelo aquí.