Luego de una reunión entre el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda, y la alcaldesa Claudia López, se acordaron las medidas que regirán durante la Semana Santa, que tendrá lugar desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril de 2021. Las transmisiones se harán, algunas por redes sociales de la arquidiócesis, y otras a través de Canal Capital.
Estas son algunas de las medidas:
1. No se realizarán procesiones en las calles durante toda la semana, el Jueves Santo no habrá la emblemática ceremonia del lavatorio de los pies, ni en las parroquias se erigirán los tradicionales monumentos que los jueves por la noche suelen ser visitados por miles de fieles que visitan varias iglesias para cumplir la promesa de orar ante siete monumentos. El Viernes Santo tampoco se efectuará la procesión del viacrucis, que por lo general se realiza en las calles aledañas a cada parroquia.
2. Únicamente se realizarán celebraciones conservando el aforo permitido en este momento. Para evitar aglomeraciones, parroquias y centros de cultos programarán más celebraciones para así evitar reuniones demasiado concurridas.
3. El camino al Santuario de Monserrate estará cerrado, dado que suele concentrar a muchas personas. Estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico, con control de aforo.
4. Se invita a todos los fieles a hacer de sus propios hogares un lugar de oración.
5. La Arquidiócesis de Bogotá transmitirá algunas ceremonias del arzobispo Rueda Aparicio a través de Canal Capital.
6. Conservar todas las medidas de bioseguridad dentro de las celebraciones para cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de la ciudad, en especial de quienes participarán de las liturgias de la Iglesia católica.