Pasar al contenido principal
CERRAR

Firmantes de paz en Huila denuncian nuevas amenazas

A 17 casos de homicidio se suma el desplazamiento de cien personas, según la denuncia del proceso de enlace de reincorporación.
Foto
Gobernación del Huila.
Rafael Trujillo

Las amenazas y las intimidaciones contra firmantes de paz en el departamento de Huila han continuado, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades y de las acciones de autoprotección de mujeres y hombres que se acogieron a la vida civil tras la firma del Acuerdo de La Habana, confirmó Nidia Arcila, enlace de reincorporación en el Huila.

“El tema de seguridad para quienes firmamos el Acuerdo de Paz está muy complejo en el departamento”, indicó Arcila, quien ha liderado varios procesos para respaldar la participación de firmantes en proyectos productivos y su incorporación a la sociedad civil.

“Ya son más de 17 firmantes asesinados, entre ellos mi compañero Ronald Rojas Ramos, quien era un constructor de paz” (víctima de un ataque con arma de fuego en julio de 2022), subrayó Nidia Arcila.

Agregó que “es preocupante porque cada día se incrementan las amenazas, los señalamientos y, sobre todo, la estigmatización contra quienes decidimos dar un paso hacia la vida política en que nos encontramos para seguir luchando”.

Explicó que “nosotros dejamos armas pero no dejamos unos principios políticos y por ello seguimos luchando contra las injusticias sociales”.   

Arcila dijo que, además de los casos de homicidio ya mencionados, “más de cien personas firmantes han sido desplazadas y llegan a cinco los desaparecidos”.

A los fenómenos de violencia, se suma la preocupación porque la zozobra e inestabilidad también aplazan el avance de los proyectos productivos y emprendimientos que iniciaron y están desarrollando.


Te puede interesar:


“En efecto, los proyectos que estamos desarrollando en los diferentes municipios han sido afectados porque quienes los lideran han sido objeto de amenazas y les han declarado objetivo militar”, añadió la dirigente.

“Son proyectos y son sueños colectivos que han sido afectados, y también sueños y proyectos familiares que quedan estancados”, precisó, al cuestionar “la lentitud en los procesos de investigación para determinar los responsables de estos hechos” en el Huila.

 

Artículos Player