Con casi mil contagios de coronavirus, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que supuestamente no les han entregado elementos de bioseguridad a las comunidades en riesgo.
Según las cifras más actuales de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en la actualidad hay 988 casos positivos para coronavirus, han fallecido 31 personas y 391.957 comunidades se encuentran en riesgo, Luis Fernando Arias consejero mayor de la ONIC, expresó su preocupación por la falta de elementos de bioseguridad.
“Se van a cumplir casi 100 días desde el inicio de esta pandemia y todavía no tenemos una mesa de diálogo para abordar este problema de forma diferencial con las comunidades indígenas, no han llegado las ayudas prometidas y tampoco se han entregado un solo elemento de bioseguridad para mitigar los efectos de la pandemia” aseguró Luis Fernando Arias.
Una de las preocupaciones de la ONIC, es el crecimiento en el número de contagios. Las zonas del país donde más se ha tenido un crecimiento exponencial son Vaupés, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Arauca, Leticia, Puerto Nariño y Quibdó.
“Alertamos que hemos identificado que la curva de contagio de la población indígena se ha tornado exponencial y se acerca a los mil casos; En promedio, en los 89 días de pandemia registrados por el SMT en las comunidades indígenas se vienen presentando 11 casos nuevos diarios y cada 8 días se está duplicando el número de casos positivos” manifestó la ONIC.
Este informe sobre la situación de las comunidades indígenas fue presentado al relator de las Naciones Unidas, el llamado final de la ONIC al Gobierno Nacional es trabajar con ese factor diferencial y atender las necesidades específicas de estos pueblos.