La Organización de las Naciones Unidas en Colombia aseguró que de enero a mayo de 2023, han recibido 82 denuncias de líderes sociales asesinados, de los cuales 21 han sido confirmados, 29 están en proceso de verificación y 32 casos son no claros.
La ONU aclaró que en el proceso de confirmar cada asesinato, se identifica si efectivamente estas personas eran líderes sociales y que en sus asesinatos hayan ocurrido en su actividad como defensores de derechos humanos.
También puedes leer:
En este reporte se indica que Antioquia, Cauca y Bolívar son los departamentos con más denuncias, donde preocupa que más de 40 líderes hombres habrían sido asesinados y por lo menos 9 mujeres por estos hechos.
“Es muy grave lo que está sucediendo en los últimos meses en contra de esta población, por la presencia de diferentes grupos armados ilegales en los territorios quienes buscan tener el control territorial, que además violan el cese al fuego y los derechos de la sociedad civil", indicó Leonardo González, coordinador de Indepaz, quién se refirió a este informe.
Además agrega que es necesario que el Gobierno Nacional haga presencia en el territorio con algunos de sus ministerios.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registra 78 líderes sociales asesinados en lo corrido del año, el último caso se dio a conocer hace pocas horas en contra del precandidato del municipio de Copey, Temístocles Beltrán, quien fue asesinado en esta zona del departamento de Cesar por presuntos hombres armados aún sin identificar.