Hace 22 años, la comuna 13 ubicada en la ciudad de Medellín, vivió un hecho lleno de violencia: la Operación Orión, la cual según el informe ‘La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13’, es considerada como la acción armada de mayor envergadura que ha tenido lugar en un territorio urbano en el marco del conflicto armado en el país.
Allí, más de 1.500 efectivos de la fuerza pública y organismos judiciales, junto a informantes encapuchados, participaron de esta intervención contra presuntos colaboradores de las guerrillas.
Lee también
Testimonio de la Operación Orión
Margarita Restrepo, integrante del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, estuvo presente en la emisión del este 17 de octubre del programa ‘El Calentao’, para hablar acerca de lo que verdaderamente ocurrió en la Operación Orión, siendo víctima de este hecho.
Ella asegura que el dolor que se sintió en aquel momento es muy difícil de digerir, “lo que verdaderamente pasó es el sentir y el dolor de las víctimas que vivimos allá. La comuna 13 fue secuestrada; nadie podía salir ni entrar y solo se veía correr sangre. La Operación Orión fue muy cruel y nosotros exigimos que esto no vuelva a suceder”.
Adicionalmente, desmintió que dicha operación durara solo tres días, "el Gobierno dice que la Operación Orión duró solo tres días y eso no es cierto. Mi hija fue desaparecida el 25 de octubre del 2002 con otros dos jóvenes y todavía después de 22 años siguen las desapariciones y el conflicto armado".
Cifras de la Operación Orión
Según cifras del Banco de Datos de Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la Operación Orión dejó un balance de:
-1 civil muerto.
-38 heridos.
-8 desaparecidos entre la población civil.
-10 guerrilleros, 1 policía y 2 soldados muertos.
-5 policías y 9 soldados heridos.
-Más de 150 allanamientos y enfrentamientos entre la fuerza pública y milicias.