Este viernes será presentado oficialmente el programa Jóvenes en Paz, la iniciativa del gobierno y, particularmente, del Ministerio de la Igualdad que pretende beneficiar a cerca de 65 mil jóvenes en 100 municipios del país.
El evento tendrá lugar en Medellín y contará con la presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez, y del presidente, Gustavo Petro.
Según dio a conocer Márquez, el programa beneficiará en su primera fase a más de 6 mil jóvenes de Guachené y Puerto Tejada (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia) y Bogotá.
“El propósito fundamental es evitar que, por falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno, la juventud caiga en las redes de actores armados ilegales y termine cometiendo o participando en delitos como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o que termine en redes de tráfico de personas. Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad”, indicó en un comunicado difundido por el Ministerio.
También te interesa:
También estará presente Gareth Sella, viceministro de la Juventud y quien asumirá las labores de la Consejería para la Juventud. En manos de él y de su equipo está hacer la identificación de los jóvenes que podrían ser beneficiarios.
Estos son aquellos que tengan entre 14 y 28 años de edad, que habiten en zonas rurales de municipios con presencia de grupos criminales, y que no cuenten con una orden de captura vigente.
En concreto, se habla de que podrían recibir una transferencia económica que asciende a un millón de pesos mensuales, siempre y cuando cumplan con un mínimo de horas de asistencia a cursos de emprendimiento, pedagogía para la paz y educación financiera. Así mismo, los beneficiarios deberán hacer trabajo comunitario.